Un intenso segundo día lleno de aprendizaje y sensibilización

Segundo díamediaset.es

Nos vamos con una reconfortante sensación de esperanza tras comprobar que los avances médicos en materia de donaciones y trasplantes no dejan de perfeccionarse, lo que significa que cada vez podrán salvarse más vidas gracias a la gran labor que realizan los profesionales de la salud, los buenos informadores, pero sobre todo de la generosidad de los donantes, que cada vez es mayor.

De buena mañana, los asistentes han ido llegando por goteo al salón en el que se servía el desayuno. Litros de café llenaban las tazas para terminar de despertar a los más perezosos, que se preparaban para no perder detalle de todas las mesas redondas, talleres y ponencias que nos esperan en la segunda jornada de la 'Reunión de Coordinadores de Trasplantes y Periodistas'.

Para entrar en materia, el programa del segundo día ha arrancado con la mesa redonda entre el Doctor José Luis Diez-Martín (Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid), el Doctor Isidro Prat (Director del Banco de Cordón de Andalucía) y el Doctor Gregorio Garrido (Jefe de Servicio Médico de la ONT) en la que, complementando la ponencia del Doctor Matesanz del día anterior, se ha expuesto la 'Estrategia Nacional para la Donación de Médula Ósea'.

¿Y Cuáles son los objetivos que se han marcado cumplir en un futuro próximo? En el ámbito científico, la investigación avanza a un ritmo positivo, por eso son necesarios los retos. Aunque en el ámbito de los trasplantes de células madre de médula ósea, España se encuentra en una muy buena posición mundial, se está trabajando para mejorar las condiciones de los pacientes y aumentar los porcentajes de recuperación.

Por ejemplo, existe un límite de edad a partir del cual los enfermos no pueden ser trasplantados ya que corren un alto riesgo. Esta edad cambia dependiendo del tipo de trasplante. En el autotrasplante (realizado con las células madre sanas del propio paciente) y en el trasplante singénico (con las células madre de un familiar compatible) el límite de tratamiento está en los 70 años. Sin embargo, en los trasplantes alogénicos (realizado con las células madre compatibles de un donante no familiar) el límite de edad está entre los 55 y los 65 años. Se espera que con los avances en la materia el margen de edad pueda ser más permisivo.

Actualmente, también se está explorando para poder realizar trasplantes con células madre de familiares 'semi-idénticos' genéticamente, es decir, de padres a hijos, y viceversa.

Otro de los objetivos es aumentar el número de donantes nacionales para abaratar gastos de transporte ya que, si la distancia entre el donante y el trasplantado es menor, el coste se reduce considerablemente, mejorando la autosuficiencia de España.

Y otra clave para mejorar la calidad de los trasplantes es la optimización del proceso de extracción, criopreservación, conservación, transporte e infusión de las células madre de cordón umbilical, una alternativa en auge.

Después de esta esperanzadora lección de cara al futuro ha llegado el turno de los periodistas, que han tomado la palabra para exponer sus anhelos con la intención de mejorar la retroalimentación entre los gabinetes de comunicación sanitarios y periodistas especializados.

¿Qué necesidades deberían cubrir las notas de prensa enviadas a los medios de comunicación? ¿Qué tendría que cambiar? Un enriquecedor intercambio, la única manera de que la información llegue correctamente a los consumidores de comunicación. Además, se planteó un debate con el que se llegó a la conclusión de que la información sobre salud interesa muchísimo, y se echan de menos buenos programas especializados sobre el tema.

Los encargados de compartir y analizar sus experiencias personales han sido Idoia Camacho (Profesora de Periodismo Especializado en la Universidad del País Vasco) y Francisco Acedo (Periodista Especializado en Noticias de Salud), quien se ha ofrecido amablemente a participar en la mesa tras conocer la ausencia de Jaime Prats (Redactor de 'El País'). Carmen Girona (Colaboradora de 'El País') ha ejercido de moderadora.

Durante la pausa para el café resucitador de media mañana, los organizadores han ultimado los detalles del Taller de Noticias que, una vez listo, hemos aprovechado al máximo.


Diez grupos, cada uno formado por un abanico de profesionales, tanto periodistas como médicos, enfermeras o estudiantes de medicina, entre otros, hemos analizado una decena de noticias relacionadas con la salud para detectar errores, aplaudir aciertos y destacar curiosidades. Cada grupo ha expuesto sus conclusiones al resto de asistentes a través de un portavoz, lo que ha resultado una iniciativa muy útil y formativa que ha sido aplaudida efusivamente.

Y ya casi sintiendo la despedida, han servido la comida, que ha finalizado con un brindis, por la satisfacción del trabajo bien hecho.

Para despedir la Reunión de Zaragoza, una tanda de testimonios para escuchar la versión más cercana de la realidad de los trasplantes. Eduardo Noriega, que no ha podido asistir a la ponencia, ha querido transmitir su mensaje en un vídeo en el que ha dado su “apoyo a la Organización Nacional de Trasplantes por ejercer una labor tan importante y necesaria, referente a nivel internacional”. Y ha querido lanzar un “sí a la donación”.

Mateo Ruiz Jódar, Director Técnico del Equipo Olímpico Español de Pacientes Trasplantados, ha sido el encargado de acercar su experiencia personal con un testimonio gracias al cual hemos podido conocer el otro lado de la donación: el del trasplantado. Un ejemplo de fuerza y entereza, Mateo ha superado dos trasplantes de médula ósea y una infusión de linfocitos. Le dijeron que no podría tener hijos, pero nos ha contado emocionado que ha sido padre tres veces. Ahora, totalmente recuperado, dedica su vida al deporte, y es Campeón Olímpico. Un mensaje de lo más esperanzador que nos enseña el porqué de todo ese trabajo tan necesario que hay detrás de las donaciones.

Miguel Casaus Abadía, Presidente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, ha sido el tercer testimonio de actualidad. Nos ha acercado la situación que viven las familias que luchan contra un cáncer infantil. Desde las 14 asociaciones de este tipo que existen en España se lleva un programa de ayuda en los diferentes ámbitos problemáticos para la familia: el psico-social, el formativo, el educativo, el divulgativo y el de ocio y tiempo libre.

Con la colaboración de profesionales y personas que están viviendo, o han vivido, unas circunstancias similares, se le ofrece a la familia una ayuda para que asuman la situación y la afronten sabiendo que van a tener que variar su rutina durante el tiempo que dure el tratamiento del su hijo. Para ayudar al niño es importante seguir con actividades rutinarias, como la educación durante el tiempo que esté alejado de las clases, también hay que planificarle sus momentos de ocio y juegos. Lo más importante es crear alrededor del niño una situación de normalidad.

Tras los emotivos testimonios, estaba prevista la proyección del cortometraje 'En el lado de la vida', que cuenta la historia de una donación. Si todavía no has tenido la oportunidad de verlo, puedes encontrarlo aquí.

Y ya tras dos intensos días de enseñanzas y enriquecedoras experiencias, ha llegado la clausura. Caras de satisfacción entre asistentes y organizadores, aplausos por doquier y una sensación de 'Gracias por todo' que flota en el ambiente. Pero, sobre todo, nos vamos con un sentimiento esperanzador al comprobar que los avances médicos en materia de donaciones y trasplantes no dejan de perfeccionarse, lo que significa que cada vez podrán salvarse más vidas gracias a la gran labor que realizan los profesionales que velan por la salud, los periodistas que surten a la gente de una información veraz, pero sobre todo de la generosidad de los donantes, que cada vez es mayor.