Pilar López Sancho

Pilar López Sancho
  • La ciencia española cuenta con grandes referentes femeninos como Pilar López Sancho.

  • Pilar López Sancho es física de materia condensada y profesora de investigación del Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC.

  • Recientemente ha visto cómo su labor ha sido reconocida con el premio Emmy Nether de la Sociedad Europea de Física, gracias a sus hallazgos en la comprensión de la estructura electrónica de materiales de baja dimensión.

Es doctora en Ciencias Físicas y profesora de investigación del CSIC, donde desarrolla su trabajo en el Departamento de Teoría de la Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Dentro de la Física del Estado Sólido, su objeto de estudio son las propiedades de sistemas fuertemente correlacionados, materiales bidimensionales, como el grafeno, y aislantes topológicos.

Desde 2002 ha estado involucrada en tareas relacionadas con gestión, divulgación científica y, siguiendo recomendaciones europeas, con la igualdad de género en la investigación.

Recientemente ha visto cómo su labor ha sido reconocida con el premio Emmy Nether de la Sociedad Europea de Física, gracias a sus hallazgos en la comprensión de la estructura electrónica de materiales de baja dimensión como el grafeno. Su investigación se centra en el estudio de propiedades no convencionales de nuevos materiales. Propiedades que las teorías convencionales no explican y para entenderlas es imprescindible el desarrollo de nuevos formalismos y modelos.