Raquel Vázquez

Raquel Vázquez
  • Raquel Vázquez es una abogada especializada en crímenes internacionales y en el uso de la tecnología para la defensa de los derechos humanos.

  • En 2020 fue seleccionada por la Fundación Obama como parte de su clase inaugural de líderes europeos.

Raquel es una abogada penalista internacional con más de 10 años de experiencia en el uso de tecnologías emergentes y pruebas digitales, especialmente foto y vídeo, para la documentación e investigación de crímenes internacionales. Actualmente lidera un equipo en WITNESS centrado en las oportunidades y retos que las nuevas tecnologías suponen para la defensa de los derechos humanos. Dentro de este equipo, ella está especializada en ciertos desafíos que pueden tener gran impacto en la sociedad como, por ejemplo, la conservación de información de las redes sociales para que pueda usarse en juicios por crímenes internacionales, el uso nocivo de inteligencia artificial generativa para campañas de desinformación en conflictos armados, o en el desarrollo de tecnologías que puedan autentificar fotos y videos capturados por defensores de derechos humanos. Para ello, trabaja con compañías de big tech, start ups, gobiernos, científicos, abogados o fiscalías. 

 

Raquel es experta en la lista de Justice Rapid Response, una organización que despliega especialistas en investigaciones internacionales complejas, y ha ocupado puestos de investigadora visitante sobre tecnología y pruebas digitales en la Universidad de Oxford y en UC Berkeley. Su trabajo ha aparecido en Forbes, TEDx y otros medios españoles e internacionales, y ha sido reconocida como una de las Choiseul 100 líderes del mañana. En 2020, Raquel fue seleccionada por la Fundación Obama como parte de su clase inaugural de líderes europeos.

 

La historia también se escribe en presente, por ello Raquel es una de nuestras #MujeresHaciendoHistoria.