Edurne Pasaban

“Me motiva la montaña porque allí soy libre en cada paso que doy”. Es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta y la número 21 en el ranking mundial. Completó su gesta en 9 años.

Nació en Tolosa (Gipuzkoa) en el 1973 y aunque siempre ha tenido un talento natural para moverse en la montaña se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco.

Con tan solo 15 años empezó a escalar en roca. En el 2001 tuvo una oportunidad única, incorporarse a su primera expedición al Everest (8.848 m). Escalar un pico de más de ochomil metros es una experiencia que pocos montañeros pueden permitirse. En aquel momento Edurne, a sus 28 años, todavía era una desconocida, pero su constancia hizo que en el 2003 escalase las cimas de tres ochomiles: Lhotse y los dos Gasherbrums, un logro reservado a pocos alpinistas de elite. Desde ese momento, el mundo de la montaña empezó a mirar a Edurne como la posible primera mujer de ascender los 14 ochomiles.

El 17 de mayo de 2010, la alpinista tolosarra llegó al Shisha Pangma y gracias a su determinación se conviertió en la primera mujer de la historia en subir los 14 picos de más de ochomil metros del planeta. Fruto de esa dedicación y esfuerzo ha conseguido diferentes premios, entre los que destaca, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.