Inma Shara

“Creo en el talento personal, independientemente de cuál sea su género.” Inma Shara es la directora española de orquesta y compositora de mayor renombre de la historia y una de las seis mujeres de todo el mundo que dirigen orquestas sinfónicas.

Nacida en Álava en 1972, estudió en el conservatorio de música de Vitoria y Madrid antes de irse a Europa y EE.UU. Debutó como directora de orquesta en 1999, con tan solo 27 años, y bajo su batuta han pasado las sinfónicas nacionales e internacionales más importantes del mundo como la Filarmónica de Londres, la Sinfónica nacional de Rusia y la Sinfónica de Roma o Milán.
También está comprometida con causas sociales y con la promoción de la educación musical. En diciembre de 2007 protagonizó una de nuestras causas por el fomento de la música clásica y ha dirigido una multiplicidad de conciertos para organizaciones sin ánimo de lucro comprometidas con causas como la lucha contra el terrorismo o la defensa de la infancia.
Fue la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano y lo hizo en la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los muchos galardones y menciones que ha recibido a lo largo de su carrera, en 2009 recibió el prestigioso Premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica.