Lydia Valentín

“La realidad superó al sueño”. Así describe Lydia Valentín todos sus logros. Nació en Ponferrada en 1985 y con tan solo 15 años abandonó su tierra para dedicarse a su carrera como deportista.

Comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para alcanzar su sueño en el deporte de la halterofilia consiguiendo en los Juegos Olímpicos de 2008 medalla de plata, en 2012 la medalla de oro y bronce en 2016. En Noviembre de 2017 consigue ser Campeona del Mundo en el Mundial de Anaheim.

Compite en un deporte poco accesible para las mujeres que además pasa desapercibido en España. Sin embargo gracias a sus logros ha cambiado todo eso contribuyendo enormemente a la visibilización de la halterofilia entre los más jóvenes y en el público femenino. Lidia cree que las mujeres deben mantenerse libres y fuertes para escoger su deporte: “la gente a veces piensa que es algo extraño el hecho de ser una mujer y que te dediques a un deporte de fuerza”, señala, “pero realmente no importa tu género”. Su lema resume muy bien estas palabras: #SiQuieresAlgoQuiéreloConFuerza.