Sonia Zúñiga

Sonia Zúñiga
  • “No hay que estar aterrorizados, solo atentos”

Sonia Zúñiga es investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experta en coronavirus que trabaja actualmente para encontrar una vacuna que derrote a la pandemia, Covid19, que sigue expandiéndose por todo el mundo.

Nos detalla cuáles son las medidas de seguridad en el laboratorio, ya que trabajan de manera directa con los virus, por ello, trabajan en un laboratorio que se llama de seguridad 3 lo que implica que solo puede entrar personal autorizado que ha tenido un entrenamiento largo tanto teórico y práctico. Una vez que se entra, hay que ponerse un equipamiento especial, (doble guante, mascarilla, etc) y, después, trabajan en otro laboratorio dentro de ese en el que se ponen otro equipo de proyección con capucha, y respiran aire filtrado, por lo que las medidas de seguridad son muy altas para evitar el contagio. 

Sonia Zúñiga lanza un mensaje positivo dentro de esta situación, y nos explica que las secuencias del coronavirus, tanto al inicio con los primeros casos como algunos más recientes son similares, es decir, los virus son idénticos, las mutaciones son dentro de lo normal por lo que se puede decir que el virus de momento no está cambiando de una manera alarmante “el virus no ha cambiado sustancialmente desde hace una semana ya que sigue teniendo las mismas características”. Lo que ha cambiado es el escenario, pues la situación actual es consecuencia de la transmisión del virus en el periodo de incubación que tiene, por ello la importancia de las medidas de contención. Las últimas cifras del porcentaje de asintomáticos o enfermos leves han pasado del 80% al 85%.

Como experta en coronavirus, Zúñiga, nos habla del test para detectar si una persona está contagiada, tenemos que ser conscientes de que "no hay una fuente ilimitada de test" y que, por tanto, "hay que pensar mucho en esta situación a quién se le hace" y asegurarse de esta manera de tener suficientes para saber cuándo se puede dar de alta a una persona. Por ello, se va a dar como casos positivos todos aquellos que simplemente presenten síntomas leves, aunque no se hayan realizado las pruebas pertinentes, y, por lo tanto, tenemos que entender que las cifras se van a incrementar, “hay que tener en cuenta que van a subir los números, y tenemos que estar preparados mentalmente porque estos casos se van a contabilizar como positivos". Sin embargo, para la investigadora, esta medida será útil para trabajar contra el virus porque "es una manera de contención".

Mientras tanto Sonia Zúñiga, y todo el laboratorio seguirá trabajando, como lo llevan haciendo durante tiempo, para encontrar una vacuna que termine con este virus. Y hasta que llegue ese día, #QuédateEnCasa para facilitar el trabajo de investigación y conseguir frenar la curva y ganar tiempo.