El 90% de los refugiados ucranianos son mujeres y niños.

Jesús Vázquez en Cuatro al día
  • Jesús Vázquez y ACNUR, viajan a la frontera de Rumanía con Ucrania para sensibilizar sobre la situación extrema de los refugiados ante la llegada del invierno.

  • Unas 7000 personas cruzan a diario la frontera de Ucrania a Rumanía huyendo de la guerra.

  • Los refugiados de la guerra de Ucrania siguen llegando a Rumanía y toda ayuda es poca.

Rumanía uno de los países vecinos de Ucrania, ha recibido ya más de 2 millones de ucranianos huyendo de la guerra desde que comenzó el conflicto.

En este momento, unas 8.000 personas cruzan a diario sus fronteras. Rumanía es un país enormemente generoso y ha conseguido coordinar una acción de respuesta rápida y efectiva. En centros de registro de refugiados todo funciona coordinadamente con las agencias, con ACNUR y con otras agencias de Naciones Unidas, también con las ONG.

Jesús ha estado también en escuelas de niños refugiados ucranianos. Estos niños están solos con sus madres puesto que los padres, debido al conflicto, no pueden abandonar el país, con lo cual el 90% de los refugiados ahora mismo ucranianos en Rumanía son mujeres y niños, en su mayoría madres e hijos. Antes de llegar a la frontera con Ucrania, Jesús ha visitado también un almacén de ACNUR desde donde se distribuye material humanitario, ropa de invierno, mantas, abrigos sanitarios, de higiene. Se acerca el invierno, las condiciones climáticas empeoran y ante esta situación ACNUR necesita nuestra ayuda.

Colabora con ACNUR. Entra en www.ayudaucrania.es e infórmate.