Jesús Vázquez: ‘Rumanía es un país enormemente generoso”.

Jesús Vázquez: ‘Rumanía es un país enormemente generoso”.
  • Rumanía ha acogido, en lo que llevamos de conflicto, a más de 2 millones de refugiados ucranianos.

  • Unas 8.000 personas cruzan a diario la frontera con Rumanía escapando de la guerra.

  • El 90% de los refugiados son mujeres y niños.

Rumanía es un país enormemente generoso, desde que comenzó el conflicto en Ucrania, ha recibido más de 2 millones de refugiados. En este momento unas 8.000 personas cruzan a diario sus fronteras, pero se prevé que esta cifra aumente con la llegada del invierno y sus gélidas temperaturas que en ocasiones alcanzan los -20 grados. También ha conseguido coordinar una acción de respuesta rápida y efectiva, hay centros de registro de refugiados donde todo funciona coordinadamente como el de RomExpo en Bucarest. El 90% de los refugiados ucranianos en Rumanía son mujeres y niños, la mayoría madres con sus hijos, ya que los padres no pueden abandonar el país debido al conflicto.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado mes de febrero, cerca de 14 millones de personas han tenido que huir de sus hogares en busca de seguridad y más de 800.000 familias han perdido su casa o está ha resultado muy dañada durante ataques de misiles y bombarderos, a lo que hay que sumar la falta de acceso a agua potable, servicios de salud y electricidad. Más de 7 millones de personas procedentes de Ucrania se han refugiado en otros países vecinos y hay casi 7 millones de desplazados internos debido al conflicto.

El objetivo de ACNUR para el próximo invierno es asistir a todos estos refugiados dentro y fuera de Ucrania. Si quieres colaborar, tienes toda la información aquí: www.ayudaucrania.es