La Vía Verde del Aceite y la Subbética Cordobesa: una senda trazada sobre viaductos de hierro y campos de olivos

via aceitemediaset.es

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { color: #0000ff } Recorre los municipios de Jaén de Torredelcampo, Torredongimeno, Martos y Alcaudete, continuando en la provincia de Córdoba por Baena, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

La Vía Verde cuenta con excelentes ejemplos de patrimonio industrial ferroviario; edificios ferroviarios, viaductos, vagones y locomotoras, y túneles bien conservados y rehabilitados. Los edificios ferroviarios han sido reconvertidos en restaurantes y en centros de interpretación y/o museos. Cabe destacar las estaciones de Luque y de Cabra, espacios siempre animados, convertidos en puntos de encuentro de los usuarios de la vía verde y de los habitantes de la zona, donde comer y descansar a cualquier hora. Esta ruta también cuenta con diversos miradores, áreas recreativas, zonas deportivas y numerosos senderos anexos a la vía verde; así como con alojamientos turísticos y puntos de alquiler de bicicletas y caballos.

via aceite

El visitante disfrutará de espectaculares paisajes de olivares, del Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así como de la Reserva Natural de la Laguna del Conde (Luque), cuya avifauna puede ser divisada respetando estos espacios protegidos desde los miradores acondicionados en la propia Vía Verde. En el recorrido se salvan diversos ríos y arroyos por medio de impresionantes viaductos metálicos de la escuela Eiffel, entre los cuales destaca el de Guadajoz, que une las provincias de Córdoba y Jaén, y cuyos pilares sirvieron de morada al último bandolero de la zona, hace tan sólo unas décadas.

via aceite

¿Qué hacer en la Vía Verde?

En la Vía Verde se puede realizar múltiples actividades en relación con el entorno natural, saludable y deportivo, además de recorrerla caminando y en bicicleta. En cada una de las estaciones de la vía, al menos en la zona de la Subbética, se pueden alquilar bicicletas y otro tipo de vehículos a pedales. También hay disponibles bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida. En la misma Vía Verde existe una infraestructura deportiva complementaria como rocódromo o máquinas para hacer ejercicio. En definitiva turismo, deporte y gastronomía se fusionan en perfecta armonía.

via aceite

Algunas alternativas para las paradas:

  • Parador de Turismo Santa Catalina ****: El Parador, ubicado junto al Castillo de Jaén, de una arquitectura singular y atractiva, alberga uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia. Su fisionomía –de aspecto medieval- y su carta, repleta de referencias en torno al aceite de oliva, lo hacen un destino gastronómico más que recomendable. Así lo considera la Guía Michelín. El helado de aceite, el ajo blanco o la ensalada de perdiz son tres ejemplos de la vocación jiennense de sus responsables de cocina.
  • Albergue Inturjoven & Spa Jaén: Construido sobre el antiguo edificio del Hospital San Juan de Dios. De reciente construcción, se distribuye en 2 edificios comunicados por pasarela acristalada y patio central. Este nuevo albergue está especialmente diseñado bajo criterios de accesibilidad, por lo que carece de barreras arquitectónicas, siendo ideal para personas con discapacidad y cuenta, además, con un centro SPA.
  • Apartamentos Rurales : ubicados a pocos metros de la Vía Verde, son unos modernos apartamentos con unas formidables vistas a la Vía Verde y a todo el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Ofrece alquiler de bicicleta y destaca su amplia piscina de vaso desbordante.
  • Zuheros: Antiguo Cortijo y Molino de aceite adaptado a Hotel de 4 *, con alquiler propio de bicicletas. Cuenta en su interior con unos baños árabes, una excelente carta gastronómica, y unas maravillosas vistas a Zuheros.
via aceite

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { color: #0000ff }