Un paseo por el paisaje de contrastes de la comarca murciana del Noroeste

noroeste portadamediaset.es

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia discurre sobre el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, 78 km en los que podemos disfrutar de una gran variedad de paisajes, alternando áridas tierras (badlands) con zonas de pinares, y pueblos con encanto del interior y el noroeste murciano.

La Vía Verde del Noroeste te ofrece infinidad de oportunidades para que disfrutes de ella de la manera que más te guste:
 
Vía Verde Natural
 
Nuestro viaje comienza en la ciudad de Murcia, ciudad rodeada por fértil huerta de hortalizas, frutales, viñedos... por algo la llaman la “Huerta de Europa”. Continuaremos bordeando la ribera del río más importante de nuestra región el “Segura”, dónde podremos disfrutar de flora y fauna típica de Ribera en un muy buen estado de conservación. Siguiendo el cauce del Segura desembocaremos en la “Badlands”, zona árida característica del centro de Murcia,.
 
A pocos km. el paisaje cambia bruscamente en la ciudad de Mula, dónde varios riachuelos nos darán la bienvenida y nos servirán de guía para que a nuestra llegada a Bullas nos adentremos en un frondoso bosque mediterráneo, dónde abundan numerosas especies de fauna y flora, todo esto lo encontramos en una guía editada por la vía verde:
 
noroeste trip
Vía Verde Histórica-Religiosa
 
La Catedral de Murcia, su conjunto histórico-artístico, Museo Salzillo, etc... nos servirá de punto de partida para ir conociendo la historia de esta Región. Norias de Agua, Acueductos, Viaductos, son algunos de los elementos que encontraremos en la parte de la Vega Media del Segura hasta llegar a los Castillos de La Puebla de Mula y Mula. Dejando los Castillos a nuestras espaldas, pronto llegaremos hasta Bullas, para adentrarnos en su Historia del vino, ciudad con denominación de origen.
 
Siguiendo la Vía Verde y justo antes de llegar al Casco histórico de Cehegín, patrimonio cultural, atravesaremos Begastri, que en su día fue uno de las ciudad más importantes del Mediterráneo, llegando a ser en su día ciudad visigoda y municipio romano.
 
Acabaremos nuestro recorrido en el Castillo de Caravaca de la Cruz, dónde está la Vera Cruz. Caravaca de la Cruz, es una de las 7 ciudades santas del mundo, teniendo jubileo perpetuo y acudiendo a ello miles de peregrinos todos los años para ganarse el jubileo.
 
noroeste paseo
Vía Verde Deportiva
 
Aprovechando los 78 Km de la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, muchos amantes al deporte hacen uso de ella, además de Peregrinos, que normalmente en 2 o 3 etapas, aprovechando los albergues de la Vía Verde, llegan hasta Caravaca para ganarse el jubileo de una manera saludable : http://www.viaverdedelnoroeste.com/index.php?seccion=conoce-la-ruta
 
Alrededor de 1000,000 vecinos de las localidades por donde pasa la Vía Verde y visitantes de fuera recorren esta VV cada año.
 
Los aficionados al mundo ecuestre también son habituales en la Vía Verde, sobre todo en el tramo próximo a Caravaca de la Cruz, por la celebración y afición al día de los Caballos del Vino, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
 
noroeste duo
Vía Verde Gastronómica
 
Aprovechando la gastronomía variada de la Región de Murcia y dado que la Vía Verde del Noroeste pasa por diferentes pueblos con tradiciones culinarias distintas pero similares, podemos disfrutar de una gran variedad gastronómica:
 
  • Yemas y Embutidos de la zona de Caravaca y Cehegín.
  • Torrijas y Vino con Denominación de Origen de Bullas.
  • Postres típicos de la Vega Media como Paparajotes.
  • Michirones, Zarangollo, Ensalada Murciana, etc...
 
noroeste viaducto
Red de albergues de la Vía Verde del Noroeste: Alverdes
 
Un total de ocho albergues integran ALVERDES, una red de instalaciones, recursos y actividades turísticas de la Vía verde del Noroeste de la Región de Murcia (www.viaverdedelnoroeste.com).
Cinco de estos Albergues (Campos del Río, Albudeite, La Luz – Mula, Cehegín y Caravaca-La Estación) aprovechan las antiguas estaciones del ferrocarril Murcia-Caravaca, y han sido recientemente rehabilitados para ofrecer esta renovada función junto al camino peregrinación de la Cruz de Caravaca. Los otros dos edificios son ejemplos de arquitectura contemporánea funcional e integrada en el paisaje urbano (Alguazas) y natural (Bullas y Caravaca – Las Fuentes del Marqués).
 
Todo esto hace que la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia sea un lugar incomparable para disfrutar de lo que más le guste a cada uno de los usuarios.