El Comité español de ACNUR presenta su documental “El loco del desierto”

El Comité español de ACNUR presenta “El loco del desierto”, un documental sobre el refugiado saharaui que ha diseñado un innovador refugio con botellas de plástico llenas de arena12 Meses

El pasado lunes 29 de octubre tuvo lugar el estreno del documental “El loco del desierto”, que cuenta la historia de un refugiado saharaui que ha diseñado un innovador refugio con botellas de plástico llenas de arena. Producido por el Comité español de ACNUR y dirigido por Julieta Cherep para visibilizar la realidad que sufren los refugiados. Ya son 68,5 millones las personas que abandonaron sus hogares de manera forzosa.

Mediante este documental, El loco del desierto, se cuenta la historia de Tateh Lehbib refugiado saharaui que ha diseñado un innovador refugio con botellas de plástico llenas de arena con un impacto positivo. Desde hace más de 40 años, los refugiados saharauis viven en el desierto soportando temperaturas superiores a 50ºC y tormentas de arena que destruyen sus casas. Esta innovadora construcción circular tiene como objetivo mejorar sus duras condiciones de vida, reduciendo la temperatura interna hasta 3 grados y resistiendo mejor las tormentas de arena.
Julieta Cherep, directora del documental, ha querido reflejar la realidad que viven muchos refugiados con un mensaje de esperanza como afirma el propio Tateh Lehbib "Hay esperanza y hay que seguir luchando, aunque llevemos aquí más de 40 años". El objetivo del documental es sensibilizar a la sociedad y hacer ver como de algo sencillo se puede crear cosas con mucho valor "Me sorprende que con algo tan sencillo como una botella de plástico, Tateh pueda hacer algo tan grande como dar dignidad a los refugiados saharauis". Además, la reutilización de cerca de 6.000 botellas de plástico en cada vivienda tiene un doble impacto: por un lado, coste muy bajo y ayudar a mejorar las vidas de los refugiados, y, por otro lado, contribuye al cuidado del medio ambiente.
Desde el Comité español de ACNUR con este nuevo proyecto quiere lanzar cuatro mensajes;
  1. El compromiso de todos los agentes de la sociedad es fundamental.
  2. La educación es el futuro no podemos olvidar que la mayor riqueza es el conocimiento y el conocimiento es aprendizaje, pero las cifras alarman sobre la educación en los refugiados, el 61% recibe una educación primara, en secundaria se reduce a más de la mitad, a un 23% y tan solo un 1% de los refugiados acude a la universidad;
  3. Una vida digna para todos los refugiados.
  4. Avanzar en programas de empleos para que los refugiados tengan una salida, pues la media es pasar 17 años de sus vidas en los campos de refugiados.
"El loco del desierto" pone voz y cara a un problema que como sociedad no podemos mirar hacia otro lado porque nadie decide ser refugiado "Yo nunca me imaginé que sería refugiado". Tener una vida digna debe ser un derecho humano sin embargo 68,5 millones de personas han visto vulnerados sus derechos humanos. Mientras tanto Tateh Lehbib afirma como va a seguir ayudando al sufrimiento de un pueblo para mejorar parte de la vida de los refugiados "Mi sueño es construir una casa para cada refugiado saharaui".
No te pierdas el documental en nuestro canal docusocial MiTele en el siguiente link: https://www.mitele.es/programas-tv/12-meses/5bd83e5e8bd4e5319d8b45ff/player