Doctor Santiago Yus: "El donante vivo es el héroe del trasplante"

El Coordinador de Trasplantes del Hospital de la Paz de Madrid, estuvo en el Informativo Matinal de Telecinco para celebrar las 100.000 solicitudes de tarjetas de donantes que se han tramitado desde que se lanzó la campaña ‘Eres perfecto para otros’.

El Doctor Santiago Yus, Coordinador de Trasplantes del Hospital de la Paz de Madrid, estuvo en el Informativo Matinal de Telecinco, el miércoles 28 de marzo, para celebrar las 100.000 solicitudes de tarjetas de donantes que se han tramitado desde que Mediaset lanzó su campaña de ’12 Meses’, ‘Eres perfecto para otros’, hace un mes.
Recordó que España sigue siendo el país lider a nivel mundial en la realización de trasplantes y destacó la tradición solidaria de los españoles, que se ha visto cada vez más incrementada gracias al impulso de las campañas de la Organización Nacional de Trasplantes.
La periodista Leticia Iglesias, conductora del Informativo, ha querido recordar el caso del futbolista Eric Abidal, que está a la espera de un transplante de hígado, como ejemplo de actualidad para comprender el importante papel que despempeña el 'donante vivo' en algunos trasplantes. El Doctor Yus ha destacado la importancia de estos donantes ya que, aunque en la mayor parte de los trasplantes el órgano es donado por una persona fallecida, este fallecimiento provoca un fallo en el órgano. De este modo, en el caso de tratarse de un donante vivo, "es el mejor órgano que puede recibir un receptor".
Hay que aclarar que las únicas donaciones que pueden hacerse en vida son las de hígado, riñón o médula ósea. Los pasos a seguir son varios. Primero, hay que estudiar que la persona donante es compatible con el receptor, que va a poder vivir con un solo riñón, o con una fracción del hígado, hasta que éste vuelva a desarrollarse. También hay que comprobar que no le va a transmitir ninguna enfermedad, que lo hace de un modo totalmente altruista, de forma gratuíta -ya que en España no está permitida la retribución por la donación de un órgano- y sin sentirse coaccionado.
El donante puede ser un familiar, alguien cercano, o incluso puede haber una persona que done un riñón sin saber a quién se lo está donando. Este último donante es el conocido como 'el buen samaritano', algo que está empezando a establecerse en España. "El donante vivo es una persona que se somete a muchas pruebas, debe pedir bajas, es una persona sana que entra en un hospital para operarse, es decir, a enfermar un poco, pero que obtiene como compensación ver el fruto de su esfuerzo al ser testigo de como el receptor va mejorando día a día, por eso es el auténtico héroe del trasplante", ha explicado el Doctor Yus.
Santiago Yus también ha querido recordar que "el trasplante no podría existir sin donante, y para ello tiene que haber una sociedad informada a través de los medios de comunicación, de una organización que establezca una red de conocimientos y relaciones entre los hospitales de las diferentes autonomía y unos hospitales que funcionen con seguridad, donde los donantes tengan confianza".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.