La Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes en riesgo, divulga el Teléfono 116000 para Niños Desaparecidos

ANARmediaset.es

Desde la Fundación ANAR, han puesto en marcha una campaña de divulgación del Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos: el 116000, a través de carteles informativos ubicados en las estaciones de tren y aeropuertos de toda España, gracias a la colaboración de Adif y Aena, que han cedido sus espacios publicitarios de manera gratuita. En esta campaña también participan los ministerios de Interior y Fomento.

El objetivo de esta acción, prevista para los meses de verano, es familiarizar a la ciudadanía española y a los viajeros con el 116000, número armonizado de interés social de la Unión Europea que utilizan en red 25 países, y que está reservado para casos de niños desaparecidos.

El 116000 es un número gratuito, confidencial, que está disponible las 24 horas del día durante todos los días del año. Opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por un equipo de psicólogos profesionales (apoyado por abogados y trabajadores sociales).

Este teléfono ayuda a la denuncia, facilita la conexión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presta apoyo psicológico a las familias de los desaparecidos, ofrece asesoramiento jurídico e información de carácter social, colabora en las investigaciones policiales y promueve la cooperación europea para la búsqueda en red con los otros 25 países que dan servicio a través de este número: Austria, Grecia, Polonia, Bélgica, Croacia, Portugal, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Chipre, Irlanda, Eslovaquia, República Checa, Italia, Eslovenia, Alemania, Letonia, España, Dinamarca, Malta, Reino Unido, Estonia, Luxemburgo, Francia y Países Bajos.

Un menor de edad desaparecido puede ser un niño o adolescente en situación de fuga, un menor de edad inmigrante no acompañado, un/a hijo/a objeto de un secuestro parental, un niño perdido o un menor de edad víctima de un secuestro criminal.

Además de este teléfono para denunciar la desaparición de menores, la Fundación ANAR presta toda una serie de servicios de atención a niños, adolescentes y familiares:

Teléfono ANAR de Ayuda a niños y adolescentes

900 20 20 10

En el teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes dan respuesta inmediata a todos los problemas de los menores de edad atienden a aquellos que se encuentran en situación de riesgo. Cualquier niño o adolescente que marque el número encontrará al otro lado un psicólogo, que está apoyado por abogados y trabajadores sociales, que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución.

Este teléfono ofrece: prevención, intervención temprana, apoyo emocional en situaciones de crisis, detección de situaciones ocultas, actuación en emergencias, información y derivación a recursos sociales, y respuesta inmediata.

El Teléfono del Adulto y la Familia: 600 50 51 52

Es un servicio de atención gratuito y confidencial dirigido a adultos que necesitan ser orientados en cualquier tema relacionado con menores de edad. Está dirigido a los padres, familiares, educacores vecinos, etc. porque detrás de un niño o adolescente con problemas siempre hay un adulto que necesita ser orientado.

Email de ANAR

Entre los canales por los que los niños, adolescentes y adultos pueden plantear sus problemas y dudas para recibir ayuda, también existe un Email de ANAR al que se accede entrando en www.anar.org.

ANAR en Colegios e Institutos

La formación y sensibilización en los centros educativos a través de programas y talleres, ayuda a la prevención de problemas y a la formación de adultos y menores de edad en temas tan sensibles como el acoso escolar, el buen uso de Internet y las redes sociales, la violencia, el alcohol y las drogas, las normas y los límites, etc.

ANAR Informes y Estudios

Todas las llamadas atendidas por el Teléfono ANAR son recogidas en la base de datos que, manteniendo la confidencialidad, permite elaborar informes y estudios que reflejan la realidad de la infancia y adolescencia en nuestro país. El carácter heterogéneo del perfil de estos menores de edad, hacen de la base de datos del Teléfono ANAR una fuente de información única en España.

Hogares ANAR

La Fundación ANAR cuenta desde 1970 con hogares de acogida en España y, desde 1992, en Latinoamérica. Su misión es ofrecer un hogar cálido y acogedor en el que se cubran las carencias emocionales, educativas y personales de los niños.

ANAR Latinoamérica

Con la misma filosofía que en España, ANAR ha consolidado su presencia en Latinoamérica, estableciéndose en Perú, Colombia, México y Chile.

Voluntariado ANAR

La solidaridad de las personas que colabrona con ANAR es imprescindible para el cumplimiento de nuestra misón. Todas las actividades que desarrollamos son capaces de captar el interés y la motivación necesaria de las personas que deciden colaborar con ANAR en sus distintos programas.

Colaboración con el Ministerio del Interior

La Fundación ANAR, también colabora con el Sistema de Alerta Menor Desaparecido correspondiente a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que se activa cuando el caso reúne una serie de condiciones concretas.