La ministra de Sanidad, Ana Mato, ya tiene su tarjeta de donante de órganos

Ana Matomediaset.es

Ana Mato se ha reunido con los responsables de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Federación Nacional ALCER, sumándose a la celebración del Día Nacional de Donante. Sanidad ha anunciado un Real Decreto que refuerza la seguridad del donante vivo y equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, se suma de esta forma a los actos del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy, bajo el lema ‘En donación de órganos y trasplantes, sí somos siempre los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo’.
Con este motivo, Ana Mato se ha reunido con representantes de las asociaciones de pacientes a la espera de un trasplante y los que ya lo han recibido, en un encuentro tradicional, en el que ha conocido de primera mano sus inquietudes por mejorar y promover la donación de órganos.
Junto con la ministra, en la reunión han participado la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, el director de la ONT, Rafael Matesanz el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, el tesorero de dicha asociación Jesús Ángel Molinuevo y su coordinador general, Juan Carlos Julián .En este encuentro, Ana Mato ha recibido la tarjeta que acredita su voluntad de ser donante de órganos.
El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se celebra desde hace 25 años el primer miércoles del mes de junio, por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales, a la que se suman otras asociaciones de pacientes trasplantados o que necesitan un trasplante. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad la importancia de seguir donando órganos. Cada donante de órganos regala un promedio de 30 años de vida.
Los trasplantes ganan por goleada
El eslogan elegido para este año (‘En esto sí somos siempre los primeros Y contigo vamos a seguir siéndolo’) hace hincapié en el mérito del sistema español de donación y trasplante de órganos, capaz de adelantarse a los cambios sociales y epidemiológicos, como el envejecimiento de la población y el descenso de donantes por accidentes de tráfico, sin sufrir merma en las donaciones. Este trabajo ha situado a nuestro país a la cabeza del ranking mundial en trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida.
También pretende agradecer la solidaridad de todos los donantes y los familiares que hicieron posible esas donaciones, porque sin ellos los trasplantes no se podrían realizar. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, en 2011 España alcanzó 35,3 donantes p.m.p, la tasa más alta jamás lograda por ningún otro país.
El entrenador de la selección nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, ha colaborado desinteresadamente, prestando su imagen para los carteles que se han distribuido por toda España. Su imagen sirve de alegoría entre los logros de nuestro país en futbol y en trasplantes. Una comparación en la que los trasplantes ganan por goleada.

Real Decreto
El Real Decreto que está tramitando el Ministerio, supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos.
El texto mantiene los principios éticos sobre los que se sustenta el sistema español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a los trasplantes.
La ONT ha aprovechado esta oportunidad de para incorporar a nuestra legislación los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante. En este sentido, el proyecto de Real Decreto refuerza la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico. En nuestro país, el seguimiento del donante vivo forma parte de la práctica clínica habitual.
Trasplantes alogénicos de tejidos compuestos
Otra de las novedades de este texto es la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto (brazos, piernas, cara, etc) a los de órganos. Las características de este tipo de tejidos, su escasez para trasplante y su imposibilidad de almacenamiento hace necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos.
Aumentan las donaciones
Según los datos de la ONT, a fecha 1 de mayo de 2012, las donaciones de órganos han aumentado en un 8,3% y los trasplantes en un 5%.
Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia se han duplicado, con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.