Los recortes sanitarios y la repercusión mediática, protagonistas del encuentro entre Rafael Matesanz y un grupo de blogueros

Encuentro de bloguerosmediaset.es

Con la crisis económica y la preocupación por los recortes sanitarios como telón de fondo, se ha celebrado en Mediaset España un encuentro entre el director de la Organización Nacional de Trasplantes y un grupo de blogueros de diferentes perfiles, para hablar sobre la situación actual de la donación de órganos. Un encuentro enriquecedor en el que ha reinado el optimismo ante un sistema de trasplantes que funciona muy bien y se ha convertido en modelo de referencia para otros países.

En el marco de la campaña 'Eres perfecto para otros', 12 Meses y la Organización Nacional de Trasplantes han llevado a cabo una nueva iniciativa.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, se ha reunido con un grupo de blogueros en las instalaciones de Mediaset España con el objetivo de aportar diferentes puntos de vista a la donación de órganos. Durante una charla distendida y muy enriquecedora, los participantes han podido debatir con Matesanz sobre sus inquietudes y su experiencia con el mundo de los trasplantes, con la situación actual y la crisis como telón de fondo. Entre los blogueros, se han reunido diferentes perfiles, desde trasplantados, que han compartido su experiencia en primera persona, expertos en temas sanitarios, que han manifestado su preocupación por los recortes en este ámbito, estudiantes de Medicina, que han demostrado su inquietud e interés por dedicarse con pasión a su futura profesión, hasta la editora de un blog social, encargada de aportar el lado más humano haciendo partícipe al resto de las dudas que surgen en la calle sobre donación y trasplante.

Esther Bernabé (El rincón de Berni), Ana Hidalgo (Vivir con insuficiencia renal), Ramón Ortega (Asociación de Deporte y Trasplante de España), Álvaro Cabello (Medysalud), Lucila Rodríguez (3.500 millones), Alipio Gutiérrez (presidente de ANIS), Ainhoa Jiménez y Federico Pérez (estudiantes de Medicina) han manifestado sentir una gran satisfacción al término del encuentro, destacando el interés de los temas tratados y las enriquecedoras intervenciones del resto de asistentes, que les han permitido entender los diferentes puntos de vista que existen sobre un mismo tema. Todos han coincidido en que “es un placer poder escuchar al doctor Matesanz compartiendo sus conocimientos con nosotros y atendiendo nuestras inquietudes”.

Entre las conclusiones sobre los temas tratados en la reunión, la crisis ha tomado protagonismo. Matesanz ha reconocido que gracias a una nueva estrategia de gestión confían en poder continuar funcionando al mismo nivel desde la ONT. “El objetivo es mantener la sostenibilidad del sistema. El trasplante en temas de crisis es un tema que nos preocupa, pero hay una sensación generalizada de que merece la pena invertir en esto, y la sociedad española difícilmente lo dejará de lado”.

Teniendo en cuenta que la tasa de donación suele disminuir considerablemente en tiempos de crisis -como ocurrió en Grecia, Irlanda y Portugal- destaca el hecho de que en España haya crecido, a pesar de la delicada situación económica. Un dato que aporta esperanza a la preocupación generalizada sobre el futuro de la Sanidad pública.

Matesanz, apuesta por aumentar el número de trasplantes para disminuir el coste sanitario. Un enfermo renal le cuesta a la Sanidad alrededor de 50.000€ anuales entre diálisis y tratamiento. Sin embargo, si se le realiza un trasplante, el gasto será el mismo durante el primer año, pero el segundo se reducirá solo al tratamiento y a posibles complicaciones, amortizando la operación. Trasplantar resulta más rentable que no hacerlo, ya no sólo económicamente, también para ganar en calidad de vida y supervivencia.
 
Encuentro de blogueros
Fotos: Juanma Costa
La médula ósea, asignatura pendiente

Otro tema en el que se ha hecho hincapié es la donación de médula ósea, un asunto en el que, según ha explicado Rafael Matesanz, están trabajando para dirigir nuevas campañas hacia un público joven para fomentar este tipo de donación. Una persona puede ser donante de médula desde los 18 hasta los 55 años, y cuanto antes se haga más posibilidades tiene de hacer efectiva esa donación porque lo será durante un periodo de tiempo más largo.

Por otro lado, el director de la ONT ha querido recordar que no existe una edad límite para ser donante de órganos. “Se han hecho varias trasplantes de hígado y riñón de donantes de 89 años, y de corazón hasta de 79 años. La edad no es un límite para donar órganos. Los receptores, actualmente, también son muy mayores, así que nadie debe descartarse como donante”.

Pero se ha insistido en que el éxito del sistema de donación español está en su buena organización. Desde el nacimiento de la ONT en 1989, se ha entrenado a más de 14.000 profesionales, entre coordinadores, residentes de medicina intensiva, de urgencias, neurólogos, enfermeros o expertos en bioética. No hay nada improvisado. “Los recursos que tenemos los utilizamos para educar y entrenar a profesionales. Hemos proyectado este tema con visón de futuro y gracias a la coordinación de nuestros equipos hemos conseguido un buen funcionamiento a nivel nacional”, ha declarado Matesanz.

La repercusión mediática de las campañas de donación

Encuentro de blogueros
Esther Bernabé, partiendo del ejemplo de 'Eres perfecto para otros', ha querido introducir el tema de la repercusión mediática de las campañas de donación. Rafael Matesanz ha explicado que está comprobado que tras campañas masivas de promoción en televisión el número de donantes aumenta. Esto ocurrió en Australia, al igual que ocurre en España, donde desde el comienzo de la campaña se han solicitado más de 160.000 nuevas tarjetas de donantes.

Sin embargo, esta mediatización del tema puede volverse en su contra. En Alemania, desde que surgió la polémica sospecha de que se sobornaba a algunos médicos para manipular listas de espera de trasplantes y dar prioridad en las donaciones a algunos pacientes, la donación ha caído un 10%. Sin embargo, la propaganda positiva para animar la donación en un sistema que funcione correctamente siempre tiene buenos resultados.

La donación, según la Ley
 
Álvaro Cabello, de Medysalud, ha planteado una cuestión: ¿Porqué, aunque exista la tarjeta de donante de órganos, la decisión final para que la donación sea efectiva la tiene la familia?

La ley española, en este caso, es de 'consentimiento presunto', es decir, si alguien no ha dicho que no quiera ser donante lo es de forma legal. Sin embargo, este documento, de 1969, es muy primitivo, pero va contra la tradición. En España se actúa con un 'consentimiento presunto blando', y se le pregunta a la familia si en vida les constaba que lo hubiese dicho.

Por eso la campaña 'Eres perfecto para otros' insiste en la importancia de que se hable del tema en casa: “Mi familia ya lo sabe, yo soy donante”.

Un modo de hacerlo mandatorio es a partir de un testamento vital, pero a pesar de las posibles trabas, el 48% de las familias españolas a las que se les pregunta acceden a la donación de órganos. También depende de la involucración de los médicos, que pueden negarse a realizar este tipo de intervenciones, algo que en España se ha conseguido erradicar, consiguiendo la colaboración del 100% de los equipos sanitarios.
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Fotos: Juanma Costa
Testimonios en primera persona

Ana Hidalgo y Ramón Ortega han sido los blogueros que han aportado su experiencia personal como ejemplo de cómo le puede cambiar la vida a una persona trasplantada. Ambos trasplantados renales, llevan a cabo una valiosa labor a través de sus blogs, sirviendo de apoyo para aquellos que están viviendo su misma situación y dando ejemplo de cómo se puede saborear cada día y aprovechar el tiempo al máximo tras ser trasplantado.

Ramón forma parte de la Asociación de Deporte y Trasplante, que fomenta la práctica de ejercicio entre personas trasplantadas, entrenando para los Juegos Olímpicos de esta modalidad. Ana Hidalgo, a través de su blog 'Vivir con insuficiencia renal', promueve los hábitos saludables, el autocuidado y el positivismo, y lo transmite a las personas que se encuentran ahora en una situación similar a la suya.