El doctor Matesanz habla de la rentabilidad de los trasplantes y la situación de la Sanidad

El director de la Organización Nacional de Trasplantes ha visitado el Informativo Matinal para hablar de la rentabilidad económica y civil de los trasplantes en estos tiempos de crisis. Además, ha querido agradecer a Mediaset España su esfuerzo informativo por impulsar su campaña de donación de órganos 'Eres perfecto para otros'. También ha hablado de la privatización en la gestión de la Sanidad madrileña.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha visitado el Informativo Matinal para hablar sobre la rentabilidad de los trasplantes, la situación de la Sanidad y agradecer a Mediaset España su esfuerzo por promover la donación de órganos.
 
Los trasplantes no solo salvan la vida a miles de personas si no que son un sistema muy rentable. Hace 20 ó 30 años se consideraban una medicina de lujo, pero no lo son. Nuestro sistema de trasplantes, a parte de permitir que nos sintamos muy orgullosos de ser los primeros del mundo, si los comparamos con su alternativa, como la diálisis en el caso del renal, son mucho más baratos. Un trasplante en España cuesta entre 8 y 10 veces menos que en EEUU. “No solo hacemos mucho, si no que también lo hacemos bien y a un precio mucho más barato que en el resto de países”, ha recalcado Matesanz.
 
Ha explicado que el sistema de trasplantes en nuestro país está aguantando bien la crisis. Este año, a fecha de 1 de noviembre, se ha superado la cifra récord que se alcanzó durante todo el año pasado. Es un dato muy positivo, más teniendo en cuenta que los países de nuestro entorno con problemas económicos estas cifras han caído. En España, previendo que esto podía ocurrir se tomaron una serie de medidas.
 
Como ha explicado el director de la ONT, la donación depende de la generosidad de la gente, pero también de una estructura que funcione, y en países como Grecia o Irlanda hay problemas en la Sanidad, falta de camas o medicinas que se traducen en un descenso en la capacidad del sistema. El español es un sistema sólido, afortunadamente, gracias al esfuerzo de muchos profesionales que están haciendo esfuerzos por sostenerlo y, por ahora, esto está dando muy buenos resultados.
 
En cuanto a las protestas que se están produciendo por parte de los profesionales sanitarios madrileños, Matesanz ha opinado: “Estos profesionales tienen sus razones, y se están viendo manifestaciones por salvar el sistema. La Sanidad es algo muy preciado por la población y por todos los profesionales que trabajamos en este sistema. Cuando se percibe que determinadas medidas que pueden atentar al mismo hay un resorte para hacer todo lo posible para salvarlo. Espero que se pueda llegar a algún tipo de entendimiento, porque al final todos queremos lo mismo: que el sistema que hemos desarrollado se mantenga y se consolide”.
 
En cuanto a los planes de privatización, Matesanz ha reconocido que es algo difícil ya que cuando uno tiene la responsabilidad de gestionar una serie de recursos a veces tienes que tomar decisiones que no contentan a la mayoría. Aunque ha puntualizado que estas medidas deberían tomarse de una forma más consensuada y, en este caso, ha faltado diálogo.
 
Los profesionales, pacientes y administraciones implicados en el sistema de trasplantes se reunieron en el simposio 'El trasplante en tiempos de crisis' para resaltar que se trata de algo muy rentable desde todos los puntos de vista. Cumplen una rentabilidad social, porque hay personas que conservan la vida gracias a eso, y también económica, porque la alternativa al trasplante renal es muy costosa. Se trata de un esfuerzo colectivo que da grandes resultados.
 
Refiriéndose a la campaña 'Eres perfecto para otros', Matesanz ha explicado que iniciativas como éstas son fundamentales. El último spot de reconocimiento a los profesionales me parece muy oportuno y muy justo porque describe muy bien la cadena, no solo formada por profesionales sanitarios, si no también por gente de los aeropuertos, policía, bomberos, protección civil... todos ellos se movilizan de manera absolutamente entusiasta y espontánea cada vez que se produce una donación. Esto, por mucho que lo repitamos, no se lo estaremos agradeciendo lo suficiente. Aquellos reciben un órgano tiene que saber que toda estas personas se movilizan todos los días de una forma altruista. La potencia informativa de Mediaset está ayudando y muy bien a reconocerlo. Desde la ONT expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Mediaset por este esfuerzo informativo”, ha concluido el director de la ONT.