Paolo Vasile: Recopilación de los principales hitos de su gestión en Mediaset España

El Consejo de Administración nombra a Paolo Vasile consejero delegado único de Mediaset Españamediaset.es

Nació en Roma en 1953. Está casado y tiene 3 hijos.

Posee una dilatada trayectoria cinematográfica de diez años, que continuó en televisión en su país de origen, Italia. Hasta la fecha de su incorporación a Telecinco, era el máximo responsable del centro de producción de Mediaset en Roma y Subdirector General de Mediaset. Desde el 30 de marzo de 1999 es consejero delegado de la compañía.

En estos 15 años en Mediaset España ha liderado el equipo que ha llevado a cabo el desarrollo más importante de la compañía, hasta situarla entre las de mayor rentabilidad de Europa. Entre los hitos más destacados de su gestión se encuentran:

  • 1999. Telecinco da un paso más en la explotación de sus recursos a través de la creación del Archivo Digital, ofreciendo posteriormente a terceros conceptos entonces novedosos como el vídeo bajo demanda.
  • Diciembre de 1999. Telecinco crea “12 meses, 12 causas”, el primer proyecto de responsabilidad social corporativa de una televisión en España.
  • 2000. Telecinco introduce en España el género de la telerrealidad con el estreno de “Gran Hermano”, un innovador formato que revoluciona el modo de hacer y ver la televisión en nuestro país.
  • 2001. Telecinco inaugura una próspera etapa en la que registra un crecimiento progresivo de audiencia que le lleva a convertirse en el año 2004 en la primera televisión en España capaz de arrebatar a TVE su histórico liderazgo.
  • 2004. El liderazgo de audiencia, los datos de facturación y la dimensión empresarial conseguida hacen posible la salida a bolsa de Telecinco en una OPV calificada como una de las más exitosas de nuestro país. Seis meses después, la compañía entra en el selectivo índice IBEX 35, donde aún permanece.
  • 2005. Telecinco inaugura el nuevo Centro de Control Central y Emisión, que permite a la cadena emitir contenidos a través de multiplataforma, TDT, canales temáticos, telefonía móvil e Internet. Ese año arranca la emisión de su doble oferta en TDT: Telecinco Estrellas y Telecinco Sport.
  • 2007. Casi una década después del inicio de su actividad y tras el éxito internacional de la película “El laberinto del Fauno” (ganadora de 3 Oscars), Estudios Picasso se convierte en Telecinco Cinema, nueva productora cinematográfica de Mediaset España, motor destacado del cine español con más de 70 títulos entre los que destacan “Ocho Apellidos Vascos”, “Lo Imposible”, “Ágora”, “El Orfanato”, “Las Aventuras de Tadeo Jones” y “Alatriste”.
  • 2008. Telecinco adquiere en exclusiva el sello Factoría de Ficción, dando el salto a su estreno en abierto como canal temático de series y películas tras su emisión en plataformas de pago. Actualmente es el canal temático líder.
  • 2010. Telecinco lanza el canal temático Boing, hoy convertido en líder de la televisión infantil comercial de nuestro país.
  • 2010 (diciembre). Telecinco adquiere el 100% de Cuatro y el 22% de Digital +, una operación que da lugar al nacimiento de Mediaset España como el primer grupo audiovisual en nuestro país
  • 2011. Nace Divinity como canal temático femenino y un año después, Mediaset España lanza Energy, para el público masculino. Ambos canales son hoy referentes de calidad entre los temáticos para públicos segmentados jóvenes y urbanos con un excelente posicionamiento de marca.
  • 2012. Tiene lugar la creación de Mediaset Sport para agrupar la producción deportiva de Mediaset España: Campeonato del Mundo de Motociclismo, Mundial de Brasil 2014, Roland Garros, la Liga BBVA de Fútbol, Eurobasket 2013 y Mundial de Baloncesto 2014, entre otros. En 2014 la compañía da servicio a terceros produciendo, entre otros, el Mundial de Moto GP para Movistar TV.
  • 2014. El Gobierno refrenda el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al cierre de dos canales en el caso de Mediaset España, siento éstos La Siete y Nueve.
  • 2014. Informativos Telecinco se convierte en referente de la actualidad informativa, por delante incluso de la televisión pública.
  • 24 de junio de 2014. Mediaset España cumple el décimo aniversario de su salida a Bolsa como la empresa audiovisual nacional líder en rentabilidad, capitalización, retribución, audiencia y cuota de mercado con un balance libre de deuda y una posición financiera positiva.
  • 2014. Mediaset España vende a Telefónica su participación en DTS, una operación que le abre la puerta a convertirse en proveedor y productor de contenidos en el mercado de la televisión de pago en nuestro país.
  • 1998-2014. La anterior Telecinco, y actual Mediaset España, se mantiene desde hace 16 años como el medio de comunicación con mayor facturación en España, estando en el ranking de las compañías de televisión más rentables de Europa.