Paolo Vasile: “En nuestro trabajo somos alumnos toda la vida”

El acto de presentación de este curso ha contado con la intervención de Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea, Luis Alonso Martin-Romo, director del Máster; Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España; y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. Todos ellos, han dado la bienvenida a los nuevos estudiantes y han señalado la importancia de formar parte de un programa que valora la formación como conocimiento, educación y cultura, pero también como la pasarela al mercado de trabajo.

A través del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales – Mediaset España, el estudiante descubrirá globalmente el negocio audiovisual y profundizará en todas las áreas estratégicas que intervienen en su desarrollo con un enfoque en el que el conocimiento del mercado nacional e internacional, la innovación y el talento para la creación de ideas y formatos de éxito representan un papel predominante. Para ello, ambas entidades diseñan juntas cada año el programa de postgrado con las últimas actualizaciones del sector.

Tal y como ha afirmado Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, "los que hemos participado de la aventura de la construcción de la televisión comercial la hemos vivido como una forma artesanal de trabajo, como la del padre que enseña a su hijo cómo se modela un vaso o cómo se sopla el vidrio. Con el paso del tiempo afortunadamente podemos transmitir el entusiasmo de hacer un trabajo, un entusiasmo que deriva en parte del hecho de que sabemos que las reglas que hemos escrito en todo este tiempo se pueden cambiar continuamente. Nuestro trabajo es apasionante porque es dinámico, no estático. Nosotros cambiamos nuestra 'constitución' todos los días y ésta debería ser la regla número uno: cambiar. No cambiar por cambiar, sino cambiar para mejorar".

Además, ha añadido que "en Mediaset España usamos un método que hasta ahora ha dado buenos frutos y que muchos de nosotros aplicamos fuera de la vida laboral. Este método consiste en poner en duda todo lo que se hace. Muchas veces desmontamos todo un sistema de producción o empaginación para después reconstruirlo y asegurarnos de que es el método de hoy en día. En televisión todo fluye tan rápidamente que 'hoy' es la palabra más importante, el único día que cuenta, y para estar al día hay que cambiar continuamente lo que se está haciendo. Hay una cosa que no se puede enseñar, que sólo se puede transmitir: el que hace nuestro trabajo es alumno toda la vida. Dedicamos toda la vida a intentar aprender qué quiere la gente a la que nos dirigimos. Somos sastres de la comunicación y hacemos pruebas diarias para ofrecerle a la gente lo que quiere. Primero escuchamos y luego se lo ofrecemos. Este es el secreto de nuestro trabajo y no aparece en ningún libro. La televisión es el sistema más democrático que existe, la gente decide qué quiere ver y es muy importante aprender a leer la reacción del público, leer entre líneas".

Para Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, "una universidad de referencia como la nuestra debe estar comprometida con la sociedad y contribuir a su progreso a través de una formación de calidad que fomente el desarrollo de todo el potencial de sus estudiantes. Con un modelo educativo que entienda las demandas y necesidades de un mercado de trabajo global, en el que nos encontramos inmersos; que forme en competencias profesionales que demandan los empleadores; y que de esta manera fomente la empleabilidad tan buscada entre los jóvenes". En este sentido, Calandre ha destacado que es un orgullo "poder contar con los profesores más prestigiosos del sector, entre los que podemos destacar un claustro compuesto por profesionales de alto prestigio y con altos niveles de responsabilidad en sus áreas respectivas dentro de Mediaset España".

Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, ha afirmado que "Mediaset España está muy orgullosa de su aportación al mundo de la formación en colaboración con la universidad, de intentar mejorar y formar más y mejor a todos los profesionales que quieren dedicarse al mundo audiovisual. Forma parte de nuestros objetivos como empresa, el que además de desarrollar una gran compañía de televisión, el dedicar una parte de nuestros recursos y sobre todo del equipo humano que integra Mediaset España a la formación, aportación social que consideramos vital".

El Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales – Mediaset España profundiza en las principales áreas que conforman la estructura de la empresa televisiva, con el objetivo de dotar al estudiante de una visión globalizada del negocio audiovisual.

Distribuido a través de módulos teórico-prácticos, que finalizan con la defensa del Proyecto Fin de Máster, las clases son impartidas por profesionales en activo del mundo de la televisión, entre los que se encuentran Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset España; Mirta Drago, Directora de División Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España Comunicación, Óscar Cornejo, consejero delegado de la productora La Fábrica de la Tele; Gaspar Mayor, director Comercial de Publiespaña; o Leonardo Baltanás, director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset España, así como el profesorado de la Universidad Europea.

La quinta edición de este programa de postgrado que se puso en marcha en octubre de 2009 con la firma de un acuerdo de colaboración en la Universidad Europea y Mediaset España, viene avalada por el éxito de las anteriores y la buena relación establecida entre la Universidad Europea y el grupo audiovisual. Una asociación que el pasado curso 2013-2014 continuó afianzándose con la puesta en marcha la Cátedra en Medios Audiovisuales, perteneciente a la Facultad de Artes y Comunicación y dedicada fundamentalmente a la investigación y formación especializada, aplicada a la industria audiovisual.