Faltan ellas

mediaset.es 22/03/2019 00:00

Rubens, Gauguin, Cézanne, Goya, Dalí, Gustav Klimt, Modigliani, Picasso… la lista es infinita y todos tienen algo en común: cuadros protagonizados por mujeres; sus musas.

La Historia del Arte cuenta con infinidad de mujeres que han sido modelos y musas de algunos de los cuadros más importantes de todas las épocas. Como ya denunció en 1.989 el colectivo “Guerrilla Girls”, un grupo de mujeres activistas en Nueva York, más del 85% de las obras son desnudos femeninos pero sólo el 5% de los cuadros que cuelgan de las paredes de los museos están firmados por mujeres.

¿El resultado? Una visión masculina del arte que ha borrado la labor de muchas mujeres que merecen ser rescatadas del olvido y darles el reconocimiento que merecen en el mundo artístico.

Mujeres como Hildegarda de Bingen, una monja benedictina que habló de la liberación sexual de la mujer en la Edad Media y que fue pionera en el campo de la música, la literatura y la pintura. La pintora renacentista Sofonisba Anguissola que trabajó para Felipe II o Artemisia Gentileschi, la primera mujer admitida en la selecta Academia del Disegno florentina y considera la primera pintora feminista de la historia.

En España también tenemos mujeres ocultas en la historia del arte como Ende, una monja ilustradora en la Edad Media, Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, que dominó el arte de la madera y barro y fue escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. También a Maruja Mallo, de la que ya hemos hablado en nuestra serie #MujeresHaciendoHistoria, y que es una de las grandes surrealistas de nuestro país.

Decía Frida Kahlo, pintora mexicana, “nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad” y la realidad es que las mujeres artistas no aparecen los libros, #MujeresHaciendoHistoria que han sido silenciadas y merecen ser reconocidas, porque la historia del arte no estará completa sin ellas.

Afortunadamente los grandes museos también son conscientes de esta realidad y llevan a cabo iniciativas para rescatar del olvido las obras de las artistas. Es el caso del Museo del Prado que dedicó por primera vez una exposición monográfica en el 2016 a Clara Peeters, pintora flamenca especialista en bodegones.

Actualmente artistas como Diana Larrea, con su proyecto en Instagram “Tal día como hoy” nos presenta la obra y la vida de mujeres artistas de todas las épocas y disciplinas para dar a conocer su historia y demostrar que el talento de estas mujeres debe ocupar un gran espacio en los museos, en los libros de historia y en las aulas.