Día Mundial de Concienciación del Autismo

12 Meses 02/04/2019 12:24

Hoy 2 de abril, Día Mundial de Concienciación del Autismo, desde 12 Meses queremos visibilizar y sensibilizar sobre este trastorno que afecta a cinco de cada 10.000 personas en el mundo y a uno de cada 160 niños.

El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es un trastorno de origen neurobiológico que comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Es por ello, que las personas con TEA pueden tener dificultades para responder a los diferentes contextos sociales y ajustar su forma de pensar y de comportarse. No está determinada la causa que explique la aparición del TEA pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Una de las características de las personas con autismo es su percepción incoherente de los estímulos sensoriales, se pueden distinguir dos tipos: la fluctuación entre hipersensibilidad; y entre la hiposensibilidad y la normal (“dentro” y “fuera”). Además, cuando hay que procesar demasiada información de forma simultánea, a menudo las personas con autismo no son capaces de “romper” la imagen en su totalidad y separarla en unidades con significado, ni de interpretar los objetos, personas y entornos como componentes de una situación entera, simplemente, procesan las “partes” que atraen su atención, así lo sentía la escritora autista Donna Williams “Siempre he sabido que el mundo estaba fragmentado. Mi madre era para mí un olor y una textura, mi padre un tono, mi hermana mayor era algo, algo que se movía, que cambiaba de sitio.

Visibilizar esta realidad es fundamental para sensibilizar a la sociedad donde la prevención y el diagnóstico precoz son muy importantes, por ello, es necesario que las personas con TEA tengan una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Otra de las herramientas educacionales y sensibilizadoras que puede ayudar a generar empatía hacia las personas con TEA es la ficción, y así lo hace la serie de Telecinco “The Good Doctor” protagonizada por Freddie Highmore como Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo contribuyendo así a conocer algunas características del TEA. Toda expresión artística es un buen medio de comunicación para visibilizar realidades sociales y alzar la voz, donde la información, concienciación y sensibilización son fundamentales.

Todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad. En el Día Mundial del Autismo te animamos a que hagas un gesto por el autismo, junto la Confederación Autismo España para apostar por un futuro inclusivo en el que todos trabajemos juntos con una mirada diferente, positiva y respetuosa para construir una sociedad comprometida con las personas con autismo.

Descubre más aquí.