Día Mundial del Reciclaje

12 Meses 16/05/2019 11:39

¿Crees que tenemos otro planeta y un plan B? La respuesta es no. Vivimos en una sociedad donde generamos toneladas de residuos y, por ello, tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestro el medio ambiente para producir el menor impacto posible en él. En el Día Mundial del Reciclaje desde 12 Meses queremos concienciar sobre la importancia de reciclar y cuáles son las consecuencias si no lo hacemos. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Falta de espacio para el tratamiento de residuos: Si no recicláramos, los residuos aumentarían considerablemente hasta que no hubiera espacio para tratarlos y clasificarlos.
  • Desaparición de los recursos naturales: No reciclar tendría como consecuencia directa un aumento considerable de la producción de los productos que consumimos a diario, algo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.
  • Aumento de la polución: Los desechos o materiales que no se reciclan deben ser incinerados en el menor tiempo posible lo que genera gases tóxicos que aumentarían los niveles de contaminación en el aire, generando problemas respiratorios para los habitantes y aumentando los gases de efecto invernadero, elevando la temperatura media de la Tierra e incidiendo directamente en el calentamiento global.
  • Desaparición de ecosistemas y hábitats naturales: Para conseguir los recursos naturales que satisfagan la demanda de productos, que sin el reciclaje sería cada vez mayor, las empresas tendrían que irrumpir en los ecosistemas aumentando en la deforestación de bosques y reservas naturales, y, por tanto, desaparecerían especies animales y vegetales que tienen como hábitats estos espacios.

Además de estas consecuencias directas, existen otras indirectas como la contaminación que es una de las causas del cambio climático. Se calcula que más de 19 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por causas climáticas como inundaciones o sequías, entre otras.

¿Todavía sigues pensando que no hace falta reciclar? Las excusas no ayudarán, pero las 4R del reciclaje sí, ¿sabes cuáles son?

REUTILIZA, REDUCE, RESTAURA, RÍETE. Es ahora o nunca 3,2,1... ¡Cuida el planeta! Solo tenemos uno, y recuerda es nuestro único hogar.