Día Nacional del Donante

12 Meses 05/06/2019 00:00

Hoy, 5 de junio, con motivo del Día Nacional del Donante desde 12 Meses queremos celebrar la vida y recordarte que eres perfecto para otros. La Organización Nacional de Trasplantes, la ONT, quieren concienciar a la población sobre las miles de personas que esperan para un trasplante de órganos o tejidos y así mejorar su calidad de vida.

La donación de órganos en España ha aumentado un 8% y los trasplantes han subido un 5% durante los cuatro primeros meses de este 2019, donde se podría superar los 49 donantes por millón de habitantes y llegar a la cifra de 5.400 trasplantes anuales. España lleva 27 años siendo líder mundial en este campo, con un incremento del 37% en la tasa de donación durante los últimos cinco años.

La ONT ha sido la encargada, desde su creación en 1989, de diseñar el denominado “modelo español”, muy completo con distintas perspectivas y con una potente red de coordinadores de trasplantes, profesionales médicos formados específicamente para lograr un mayor número de donaciones. El coordinador busca personas solidarias que quieran colaborar, se encarga de informar a la familia y conseguir su consentimiento, y de organizar y supervisar todo el proceso. Una figura clave sin la que no sería posible llegar hasta donde estamos. El modelo español se ha convertido en un referente mundial a imitar por el resto de los países, por ello, tanto la Unión Europea, como el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sitúan como el país referente en materia de donación y trasplantes.

Llevamos muchos años trabajando mano a mano con la ONT y hoy queremos celebrar contigo que eres perfecto para otros. Si todavía no tienes tu tarjeta de donante y quieres serlo, entra en www.eresperfectoparaotros.com. En esta web encontrarás toda la información necesaria para conseguir tu tarjeta en unos sencillos pasos y resolverás todas tus dudas. Y cuanto la tengas en tu poder aún te queda el paso más importante: comparte tu decisión con tu familia, tus amigos, todo tu entorno, ¡que no tengan dudas! Habla del tema y conciencia a los demás de la importancia de ser donante, no lo olvides, ¡tú eres perfecto para otros!