Yo #Doylacara, ¿y tú?

12 Meses 03/06/2016 19:02

La nueva fase de la campaña ‘Con la trata no hay trato’ está enmarcada dentro de la iniciativa ‘Doy la cara’ a través de la que, de manera individual, animábamos a las personas a involucrarse en temas que necesitaban tener mayor visibilidad. Es por esto que la siguiente página de nuestro libro que vamos a mostrar esa la de ‘Doy la cara’.

Desde ‘12 Meses’ hemos dado la cara por muchas causas sociales de diferente índole: la cooperación internacional, la igualdad y la trata. Tres temas muy dispares, pero que tenían en común la característica principal para formar parte de esta iniciativa: La necesidad de hacerse visibles.

A la trata de seres humanos con fines de explotación sexual ya le dedicamos la entrada anterior de este blog. Sin embargo, no está demás volver a hacer hincapié en la importancia de dar visibilidad a esta dura realidad. La esclavitud sexual existe, es un hecho y debemos unir nuestras fuerzas para apoyar la labor de la Policía Nacional y de asociaciones como APRAMP para que estas mujeres salgan de ese infierno. Estas personas son maltratadas, humilladas y sometidas a todo tipo de maltratos y vejaciones y necesitan tu ayuda para salvarse. Si sospechas que alguien puede ser víctima de trata, denúncialo al 900 10 50 90. Sin demandante, no hay producto, es por esto que debemos concienciar al consumidor, ya que se trata de un negocio que genera 5 millones de euros en nuestro país.

En ’12 Meses’ también dimos la cara por la Cooperación Internacional. Desde 2010, el presupuesto del Ministerio del Exterior para esta partida ha disminuido un 68%, reduciendo la ayuda a los países más necesitados. Éramos conscientes de que teníamos que denunciar de alguna forma este desamparo y decidimos unirnos a Oxfam Intermón y al director J.A. Bayona en una aventura cinematográfica.

La escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse es el escenario en el que se desarrolla '9 días en Haití', un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando educación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010. El director se ha implicado al máximo en el proyecto, enmarcado en la campaña #símeimporta de Oxfam Intermón, defendiendo la importancia de mantener los programas de ayuda internacional y mostrando su corto por todo el país. Desde ’12 Meses’ estamos seguros de que el cine mueve conciencias y los usamos como herramienta para dar a conocer situaciones injustas e invisibles, ¿cuántos erais conscientes de estos recortes? A pesar de que el presupuesto para esta partida ha aumentado un 5% el pasado año, con eso no es suficiente. Los países más desfavorecidos sufren cada día la escasez de agua, comida e incluso la falta de derechos, ¿vamos a permitirlo?

La igualdad es otro de los aspectos por los que nos interesaba dar la cara. A pesar de que la situación de la mujer ha mejorado, en pleno siglo XXI hay lugares donde aún existe la discriminación y las mujeres no poseen los mismos derechos que el hombre. Así es como decidimos lanzar la campaña de ‘Avanzadoras’ junto al testimonio de todas esas mujeres que nos ayudan a dar ejemplo.

Junto a Oxfam Intermón, promocionamos el discolibro de ‘Avanzadoras’. Lleno de relatos inspiradores, música e historias de mujeres que trabajan para cambiar las cosas de su entorno y así, paso a paso hacer avanzar a la sociedad hacia la igualdad de derechos. 12 cantantes, 12 escritoras y 12 ilustradoras para dar voz a esas mujeres que son desconocidas pero que merecen un homenaje social. No debemos olvidar que quien avanza hace avanzar.

Es importante recordar historias como la de Miriam Nana, que consigue ingresos y autonomía para las 500 mujeres que forman parte de la cooperativa de la que es presidenta o la dura historia de Jineth Bedoya, que fue víctima de tortura, secuestro y violación, y se ha armado de valor para contar su historia y transformar así la vida de otras mujeres. Queremos agradecer a todas estas mujeres valientes que luchan por hacer del mundo un lugar mejor y más igualitario.

Numerosos rostros de Mediaset España se unieron para dar la cara por esta causa. Sara Carbonero, Pedro Piqueras e Iker Jiménez, entre otros, no dudaron en apoyar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Desde ’12 Meses’ queremos agradecer a todas aquellos que de una forma u otra, colaboraron con estas obras sociales. Nuestra labor no ha finalizado. Seguiremos luchando por estas, y por muchas más causas, porque nuestro objetivo es crear una sociedad más sana, solidaria, igualitaria, responsable y feliz, ¿nos ayudas a hacerlo realidad?