“Un himno contra el acoso escolar"

12 meses 04/02/2017 10:02

Nuestra campaña ‘Se buscan valientes’ que protagoniza El Langui contra el acoso escolar se convierte en un fenómeno viral con más de 5 millones de visualizaciones y un alcance superior a los 10 millones de impactos potenciales en RRSS.

Analizando este gran impacto, nos hemos colado en el I.E.S. Aldebarán de Alcobendas para ver cómo utilizan nuestro material. La manera personal de cada centro de hacer frente a este problema con las herramientas que hemos puesto a su alcance determinará el éxito de la acción y nosotros hemos estado al pie del cañón para verlo. Este instituto había invitado al Consejo de Juventud de Alcobendas para realizar una actividad con sus alumnos y nosotros les hemos acompañado.

Esta actividad tenía como objetivo concienciar a los chicos de que todas las partes implicadas en una situación de acoso son importantes: desde la víctima y el acosador hasta los testigos. Ocho situaciones que tenían que relacionar con ocho agentes implicados de manera activa o pasiva en ellas. Sencillo, ¿no? Pues este tipo de actividades son las que mejor calan en los jóvenes.

A pesar de que era la hora del recreo, mucho chicos se acercaron tentados por la curiosidad al ver el stand que habían montado. Algunos de ellos participaron, la mayoría de ellos motivados por la posibilidad de conseguir una camiseta de #Valientes, pero aunque esta fuera la razón principal, estamos seguros de que algo se les quedó en la cabeza. Risas, ilusión y mucha concentración era lo que se palpaba en el ambiente mientras los estudiantes realizaban el ejercicio.

Según los expertos, el juego es una de las mejores formas que tienen los niños de aprender. Se sustenta en un tipo de educación positiva en la que cuanto más felices son y más activas mantienen sus mentes, más aprenden. Por eso desde ’12 Meses’ apoyamos totalmente este tipo de iniciativas en las que los chicos salen de sus rutinas, pero siguen aprendiendo.

Para concienciar sobre este tipo de problemas, tenemos que intentar dejar a un lado las asignaturas, salir de las aulas y fomentar convivencias, charlas y actividades que interesen a los jóvenes. Tienen que borrar de sus cabezas la idea de que el acoso es algo ajeno, que no les toca y empezar a ser conscientes de esta realidad.

Esta es nuestra intención con la charla que realizaremos junto al Consejo de Juventud de Alcobendas el próximo 7 de febrero. 930 alumnos de los I.E.S. Aldebarán, Ágora y Giner de los Ríos han confirmado su asistencia al coloquio donde trataremos el tema del acoso escolar de una forma cercana y lúdica. Expertos en el tema, representantes de asociaciones como ‘Save The Children’ e impulsores de programas de prevención, se unen junto a El Langui en un día en el que este problema será el protagonista.

Proyectaremos nuestro experimento del ‘Focus Group’, se darán pautas sobre cómo actuar en estos casos para todas las partes implicadas: padres, profesores, víctimas, acosadores y testigos, y además, se abrirá un turno de preguntas para que se resuelvan todas las dudas que hayan podido quedar en el aire. Vamos a reflexionar y a aprender juntos y animaremos a todos los asistentes a ser #valientes.