Patchwork, una metáfora sobre las segundas oportunidades que te brinda la vida

12 Meses 21/06/2017 08:00

La técnica Patchwork, reutilizar prendas rotas y/o usadas para crear otras nuevas, es una métafora del cambio y un reflejo de cómo la donación de órganos salva vidas. En '12 Meses' pensamos que si la vida te da una segunda oportunidad a través de un trasplante ¡hay que celebrarlo! ¡Celebra que eres perfecto para otros!

El corto de animación Patchwork cuenta la historia real de Loly, aficionada al bordado y a la costura y también madre, ama de casa, chef, economista y malabarista… ¡como tantas otras madres! Su vida sufre un giro inesperado cuando se ve necesitada de un trasplante de hígado.

La historia será narrada por un donante y a través de la experiencia de Loly, queremos que la gente se dé cuenta de la importancia del trasplante de órganos, y por ende, de la importancia de reutilizar. Sin el patchwork, no podríamos contar mejor esta historia porque consideramos que la metáfora sobre la reutilización de telas para crear nuevas prendas se encaja a la perfección con el concepto de alargar vidas de seres humanos a través de la donación de órganos.

La idea de PATCHWORK viene de una experiencia de la directora del cortometraje,María Manero y su madre Loly, que fue trasplantada en dos ocasiones. Un díacualquiera tras la segunda operación de su madre, María hacía la cura pertinente,mientras Loly hablaba sin parar de su próximo proyecto artesanal en patchwork, la técnica que últimamente había empezado a usar. A la vez María quitaba gasa, ponía yodo y volvía a poner gasa, contemplando la nueva sutura que el segundo trasplante le había dejado a Loly. Fue en ese momento en el que visualizó el propio patchwork tenía en la tripa, sobre su cuerpo convertido en un lienzo lleno de parches.

“Patchwork es la historia de mi madre, una mujer muy fuerte que nos muestra a todos como se reinventa todos los días” (María Manero)

EQUIPO PATCHWORK

La Fundación Imaginario Social es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) con sede en Madrid que trabaja para mejorar los niveles de vida básicos y favorecer el desarrollo humano y sostenible de las comunidades, que además hemos decidido apoyar óperas primas de jóvenes cineastas que promuevan la educación, formación y sensibilización en diferentes temas que atañan al desarrollo humano. Y Patchwork reúne todas nuestras pretensiones porque nos muestra de una manera muy creativa la importancia de la reutilización y de la donación de órganos.

El equipo de Patchowrk está realizando el Master de Animación impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, y fue gestado por tres personas, María Manero (directora, guionista e idea original, animadora), Gala Fiz y Laura Ávila, (diseñadoras de arte y animadoras). Todas ellas tienen en común la licenciatura en Bellas Artes y sus especialidades son todas diferentes, dibujo, animación, cine, video creación, fotografía.

A día de hoy el grupo está formado por 15 personas entre las que se encuentran profesionales de diferentes ámbitos artísticos, storyboarders, concept artists, animadoras, supervisoras de animación y también gente que ya ha participado en producciones profesionales y que ahora quiere colaborar en este proyecto.

Abano Producións es una productora de cine, especializada en animación. En Abano, amamos la Música, amamos la Literatura y también las Artes Plásticas. Y nos encanta soñar. Por eso producimos Cine de Animación. Porque las historias, cuando son realmente fantásticas, solo podrán ser narradas con Técnicas de Animación. Hemos encontrado dos elementos fundamentales en Patchwork: calidad y una causa noble, por ello hemos decidido apoyar esta producción.