Las razones para ver 'El padre de Caín', una miniserie "arriesgada y recomendable"

mediaset.es 06/12/2016 12:05

Telecinco da descanso esta semana a 'Lo que escondían sus ojos' para emitir en dos días (martes y miércoles) la miniserie 'El padre de Caín', una historia de amor y terror en los años más duros de ETA.

Mediaset invitó a los medios al visionado del primer capítulo, al que asistieron también responsables de la productora. Tedy Villalba, productor ejecutivo de Boomerang TV, explicó posteriormente a los periodistas las claves de este producto "arriesgado pero muy recomendable", según la definición que dio a Federico Marín (ABC). "Un relato imprescindible y muy real para conocer cómo se vivía en el País Vasco en aquella época".

¿Cómo surge en Telecinco la idea de hacer esta serie? ¿Qué elementos tiene para enganchar al espectador? ¿Cómo se metieron los actores en sus personajes? ¿Qué opinan los guardias civiles del resultado?

Los periodistas destacaron la interpretación de los actores, en especial la de Patxi Freytez como el Sargento Delgado, y la autenticidad con la que se refleja el ambiente de terror, con un romance paralelo como vía de escape, que se respiraba en Euskadi en los años 80.

Una dramática historia real en el entorno de ETA

Convencido de que al concluir su misión en tan convulso destino su carrera estaría magníficamente posicionada, el protagonista de esta ficción de dos entregas dirigida por Salvador Calvo ('Lo que escondían sus ojos', 'Los últimos de Filipinas', ‘Los nuestros’) se verá inmerso en un complicado escenario: una atmósfera de tensión y miedo donde el acoso abertzale y la violencia de ETA son una constante y en la que el cuartel de Intxaurrondo, donde está destinado, parece ‘Fort Apache’.

Amor, odio, lealtad y traición constituyen los principales ingredientes de esta miniserie protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Oona Chaplin, Patxi Freytez, Luis Bermejo, Luis Zahera, Eduardo Lloveras, Cristina Plazas, Ricardo Gómez y Patrick Criado.

‘El padre de Caín’ sumergirá a los espectadores en el Euskadi de los 80, ‘los años del plomo’ en los que ETA asesinaba sin piedad, un entorno hostil en el que el teniente de la Guardia Civil (Quim Gutiérrez) tendrá que enfrentarse al terrorismo etarra más cruento y vivirá un romance con una joven vasca (Aura Garrido).

Un amor inesperado marca la vida de un teniente de la Guardia Civil

Inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994, ‘El padre de Caín’ se centra en la historia de Eloy, teniente de la Guardia Civil cuya obsesión es la lucha antiterrorista. Demócrata y aventurero, escogerá como primer destino voluntario el cuartel de Intxaurrondo en una agitada San Sebastián en la que los ametrallamientos, los tiros en la nuca, los coches bomba y los ataques con mortero están a la orden del día. Por este motivo, deja a su joven esposa en un Madrid pregolpista para enfrentarse a la persecución abertzale y a la violencia etarra.

Sin embargo, en medio de esa atmósfera de terror y miedo descubrirá un amor inesperado. Cuando concluye su destino en la capital guipuzcoana, Eloy regresa a Madrid, donde retoma su vida familiar. Un suceso inesperado le obligará a regresar a Euskadi 20 años después, donde se reencontrará con un pasado que marcará su vida hasta el extremo.