12 Meses, ACNUR y Jesús Vázquez, juntos de nuevo para sensibilizar, desde la frontera de Rumanía con Ucrania, sobre la situación extrema de los refugiados ante la llegada del invierno

ACNUR
  • Desde mañana y hasta el 6 de noviembre, Informativos Telecinco y los programas de actualidad mostrarán a través de conexiones en directo y reportajes la realidad de la situación de los más de 1,4 millones de refugiados ucranianos que han cruzado las fronteras de Rumanía a través de los puntos fronterizos de Siret, Sighetu Marmatiei, Sculeni e Isaccea.

  • A su regreso, Jesús Vázquez protagonizará una nueva campaña de 12 Meses con ACNUR dedicada a más de 14 millones de personas desplazadas de Ucrania desde el inicio de la guerra en la que es la mayor crisis de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial.

La guerra de Ucrania ha desatado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 14 millones de personas en Ucrania se han visto obligadas a desplazarse dentro y fuera de su país, cruzando más de la mitad de ellas a otros países limítrofes, como es el caso de Rumanía, que han abierto generosamente sus fronteras. Sighetu Marmatiei, Siret, Sculeni e Isaccea son cuatro de los puntos fronterizos más importantes por los que han accedido desde el 24 de febrero más de 1,4 millones de refugiados ucranianos. Los ataques a fuentes energéticas en distintos puntos de Ucrania y la llegada del invierno pueden dejar a la población sin luz, calefacción y sinacceso a recursos, en condiciones de extrema vulnerabilidad tras más de 8 meses de guerra y destrucción. 

Ante esta grave situación, 12 Meses, ACNUR y su Embajador de Buena Voluntad, Jesús Vázquez, se unen de nuevo para sensibilizar a los espectadores y dirigir la ayuda a estos refugiados, visitando Rumanía y dando a conocer la realidad del día a día en centros que cuentan con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados hasta los que, huyendo de la guerra, consiguen llegar estas personas que dejan atrás su vida en un país asediado por las bombas del ejército ruso. 

Informativos Telecinco y los programas de actualidad de Mediaset España, ventanas a la realidad de los refugiados de Ucrania en Rumanía ante la llegada del invierno 

A lo largo de esta expedición a Rumanía, que tendrá lugar desde el 1 al 6 noviembre, Informativos Telecinco y los programas de actualidad de Cuatro y Telecinco mostrarán a través de reportajes y conexiones en directo con Jesús Vázquez cómo es el trabajo de los equipos de ACNUR en el país, incluyendo en el punto fronterizo de Isaccea. Este apoyo que ACNUR proporciona a las autoridades rumanas va desde la información a refugiados recién llegados, identificación de casos vulnerables como menores no acompañados, personas con discapacidad o posibles víctimas de trata; orientación sobre protección internacional, reunificación familiar, servicios sociales y atención psicológica. ACNUR también realiza cursos de formación e informa sobre los riesgos de las redes de tráfico y trata de seres humanos, que en situaciones de desplazamiento forzoso proliferan y se aprovechan de los refugiados. 

El presentador de Mediaset España mostrará asimismo cómo son los almacenes que ACNUR ubicados estratégicamente en el país, donde guarda los materiales de ayuda humanitaria, que van desde sacos de dormir, mantas térmicas, paquetes higiénicos o plásticos aislantes. Mediante convoyes se transportan hacia la frontera y se distribuyen estos materiales entre los más necesitados, incluidos los específicos para combatir el frío, reforzar construcciones y aislar casas ante la llegada del duro invierno, que en esta región puede alcanzar temperaturas bajo cero. 

Este viaje es el punto de partida de una nueva campaña de 12 Meses con ACNUR que próximamente protagonizará Jesús Vázquez, sumándose a las acciones anteriormente emprendidas de forma conjunta para contribuir a la recaudación de fondos destinados a personas refugiadas víctimas de la guerra y de la persecución. Anteriormente, Mediaset España ha trabajado con ACNUR en Kenia, donde mediante distintas campañas se puso en marcha una emisora de radio con la que comunicarse entre campos de refugiados y se recaudaron fondos para construir centros educativos; Siria, con la realización del documental ‘La Niña Bonita’ coprotagonizado por Mirta Drago (directora de Comunicación de RREE de Mediaset España) y dirigido por Julieta Cherep; y Etiopía, donde se llevó a cabo una campaña para apoyar a refugiados menores no acompañados.