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Carlos Sobera da voz a la investigación y detección precoz de la diabetes como embajador de la campaña de noviembre de ‘12 Meses, 12 Causas’

'12 Meses, 12 Causas'Mediaset España
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  • Carlos Sobera: “Es fundamental poner el foco cuanto antes porque, si no se detecta a tiempo, cuando quieran reaccionar puede que ya sea demasiado tarde”.

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Aproximadamente 589 millones de adultos entre 20 y 79 años viven con diabetes en todo el mundo y se estima que el número total de personas con esta patología aumente hasta 853 millones en 2050, según el Atlas de la Diabetes 2025 de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Fomentar la investigación y detección precoz de la diabetes es el pilar central de la nueva campaña de la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’ en noviembre junto a la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La campaña da comienzo este sábado con la emisión del spot institucional en los distintos canales del grupo, días antes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre. Con Carlos Sobera como embajador, el spot muestra el complejo día a día de quienes conviven con esta patología -vigilando los niveles de glucosa día y noche, controlando y pesando cada alimento que comen y afrontando análisis, pinchazos y cualquier imprevisto que pueda poner en riesgo su vida-, una realidad con la que conviven los 365 días del año, ya sea una diabetes tipo 1 -que no se puede evitar, pero sí detectar de manera precoz- o una dibetes tipo 2, que se puede prevenir con hábitos de vida saludables. 

Carlos Sobera: “La sociedad tiene que concienciarse. Una mala alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados puede derivar con el tiempo en una diabetes tipo 2 en adultos”

Para el presentador es fundamental centrar la atención en la diabetes “y no solo porque haya 500 millones de personas que la padecen de forma evidente, sino porque probablemente hay otros 500 millones más que lo sufren sin saberlo. Es fundamental poner el foco cuanto antes porque, si no se detecta a tiempo, cuando quieran reaccionar puede que ya sea demasiado tarde”.

También explica cómo las personas con diabetes conviven a diario con esta situación: “Al final, se trata de convertirlo en una rutina. Cuidar la alimentación, controlar constantemente los niveles de azúcar en sangre… En definitiva, incorporar la patología a tu modo de vida de forma natural. Si la asumes con normalidad, es más fácil convivir con ella; en cambio, cuando le das demasiada importancia, suele volverse más difícil y acaba afectándote más”. Puntualiza, además, que “en el caso de la diabetes tipo 2, que es la que se puede prevenir, hay dos aspectos fundamentales: el primero es cuidar la alimentación, evitando las comidas basura y el exceso de azúcar; y el segundo, hacer ejercicio físico y mantener una vida saludable. Todo eso ayuda a las células y previene la aparición de la patología. Especialmente entre los 30 y los 50 años, que es cuando suele manifestarse la diabetes tipo 2, resulta clave hacer ejercicio y cuidarse”.

Sobera incide en que “la sociedad tiene que concienciarse. Una mala alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados puede derivar con el tiempo en una diabetes tipo 2 en adultos. Es necesario tomar conciencia. Por ejemplo, en los restaurantes es dificilísimo, por no decir imposible, encontrar postres sin azúcar. ¿Por qué? Ahora nos preocupamos mucho por el gluten -lo cual me parece estupendo-, pero ¿qué pasa con el azúcar? ¿Qué pasa con las personas con diabetes? Falta conciencia. Pensamos que son pocos y que si un día toman algo con azúcar no pasa nada, pero no es así. Hace falta más sensibilidad social y también, desde las instituciones, se debe promover la comunicación y la educación en este sentido”.

Mediaset España y la Federación Española de Diabetes juntos en esta campaña

Mejorar la calidad de vida de la personas con diabetes, concienciar a la sociedad para conseguir un mayor conocimiento y comprensión de la realidad de la diabetes y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 1 y de la prevención de la diabetes tipo 2 ha llevado a Mediaset España y a la Federación Española de Diabetes (FEDE) a aunar fuerzas en esta campaña de ‘12 Meses, 12 Causas’.

Con cuarenta años de historia a sus espaldas, la Federación Española de Diabetes (FEDE), declarada de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior en 2012,representa al colectivo de personas con diabetes en España. Para ello cuenta con una red de federaciones autonómicas y asociaciones locales que trabajan de manera coordinada para mejorar la calidad vida de los pacientes y facilitar la implementación de proyectos y estrategias adaptadas a sus necesidades.

Su plan de acción acoge un amplio abanico de iniciativas como la educación terapeútica en diabetes con cursos gratuitos para crear una red de pacientes expertos capaces de gestionar su patología de manera autónoma y proactiva; la mejora de acceso a nuevas tecnologías y medicamentos; el proyecto ‘Crecer sin diabetes’, centrado en concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 1; la firma de un convenio con los colectivos de enfermería para realizar acciones de sensibilización; la puesta en marcha de jornadas formativas para que los pacientes con diabetes tipo 2 sean conscientes del riesgo y tomen mayor conciencia sobre cómo cuidarse; y el trabajo activo para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluya servicios médicos adicionales, no incluidos generalmente en la cobertura del SNS, como podología, apoyo psicológico a pacientes y a sus familias y pautas nutricionales, entre otros.

Más información: www.mediaset.es/12meses y https://www.fedesp.es

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