Gracias por todo, presidente: hitos de Alejandro Echevarría tras 26 años de trayectoria en Mediaset España

Gracias por todo, presidente: hitos de Alejandro Echevarría tras 26 años de trayectoria en Mediaset España
  • Ha sido nombrado hoy presidente de Honor de Mediaset España.

Alejandro Echevarría ha sido nombrado presidente de Honor de Mediaset España. En el Consejo de Administración celebrado hoy, la compañía ha nombrado además nuevo presidente a Borja Prado.

Echevarría comienza así un nuevo ciclo en Mediaset España, compañía de la que ha sido presidente durante los últimos 26 años, tras su nombramiento el 15 de mayo de 1996. Más de un cuarto de siglo durante el cual ha realizado destacadas aportaciones en uno de los periodos más relevantes de la historia de la televisión privada en nuestro país, a través de Telecinco en primer lugar, y tras la adquisición de Cuatro, con la creación de Mediaset España como el primer gran grupo audiovisual a nivel nacional.

Alejandro Echevarría.

HITOS EMPRESARIALES DE MEDIASET ESPAÑA CON ALEJANDRO ECHEVARRÍA COMO PRESIDENTE

  • Alejandro Echevarría ha sido uno de los protagonistas del desarrollo de la televisión privada en España e impulsor de su evolución tecnológica y normativa. Proveniente de una familia vinculada a los medios, decidió subirse al tren de la televisión privada que iniciaba la marcha en los años 90, vislumbrando las posibilidades de lo que es hoy el audiovisual español, un sector abundante de talento, perspectivas y oportunidades que ha adquirido una velocidad de crucero descomunal y que se ha convertido en uno de los principales recursos informativos y de ocio de toda sociedad desarrollada.
  • El 15 de mayo de 1996, fue nombrado presidente de Telecinco, una etapa profesional que coincide en el tiempo con el desarrollo más importante de la historia de la televisión privada en España y, posteriormente, del grupo que es hoy Mediaset España, uno de los más rentables de Europa.
  • En este periodo, el presidente de Mediaset España ha formado parte del equipo que ha trabajado en la consecución del liderazgo de un modelo de televisión comercial, de contenido generalista y en abierto que es el más visto en España, con Telecinco como cadena privada más seguida desde hace más de 20 años y con Mediaset España como medio de comunicación más consumido desde su constitución tanto en televisión como en digital. Un liderazgo sustentado en la variedad de sus contenidos de producción propia en directo y a su sólida hegemonía entre los públicos cualitativos, jóvenes, urbanos y de mayor demanda comercial. En la segunda mitad de los años 90, Telecinco se convirtió en la primera televisión comercial que alcanza la rentabilidad en España, gracias a la capacidad de sus responsables de explorar nuevos géneros televisivos en entretenimiento y ficción, diseñar una nueva imagen corporativa y, a partir del año 1999, con la incorporación de Paolo Vasile como consejero delegado, crear las bases de un modelo de contenidos de producción propia con una personalidad genuina y con una conexión sin igual con el público español, lo que le otorga una fidelidad y un liderazgo indiscutibles. Telecinco fue pionera también en el desarrollo de la tecnología, siendo el primer medio de comunicación en implantar la digitalización de una redacción, en este caso la de Informativos Telecinco, en 1998. La compañía llevó a cabo su salida a Bolsa el 24 de junio de 2004, protagonizando uno de los debuts en el parqué más exitosos de aquellos años. Hoy por hoy se mantiene como la empresa televisiva de mayor valor bursátil en el mercado español. Tras la fusión de Telecinco con Cuatro en el año 2010, Alejandro Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España, la empresa que actualmente gestiona siete canales de televisión en abierto (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing y BeMad), una plataforma digital con contenido free (Mitele) y una versión de contenido premium de pago (Mitele PLUS), así como páginas web, tanto vinculadas a los canales de Mediaset España como especializadas en distintos targets y temáticas (Telecinco.es, cuatro.com, divinity.es, NIUS, Uppers, ElDesmarque…); un comercializadora de publicidad (Publiespaña) que es líder de la cuota del mercado publicitario; una agencia de noticias audiovisuales (Atlas) que vende nacional e internacionalmente; una filial cinematográfica (Telecinco Cinema) que ha creado algunas de las películas más vistas del cine español como son Ocho apellidos vascos, Lo imposible u Ocho apellidos catalanes, incluso una de ellas merecedora de tres premios Oscar (El laberinto del Fauno); y la participación en una serie de productoras participadas que generan tanto contenido propio como para terceros y que comercializa la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, llevándolos más allá de nuestras fronteras. Alejandro Echevarría ha tenido igualmente un papel fundamental en el audiovisual español, también como presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) desde los años 2006 a 2012 y de 2016 a 2018, tiempo en el que formó parte de la negociación con el Gobierno de una profunda reforma audiovisual que llevó a la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas que ha sido clave para el sector, así como la de las concentraciones que han permitido la fusión entre operadores y su desarrollo posterior. Como agradecimiento a todo lo que los espectadores nos dan, desde el año 2000 tenemos una campaña de comunicación social, creada cuando aún nadie hablaba de responsabilidad social corporativa, en la que abordamos información de vital importancia desde el punto de vista solidario, social y sanitario, dirigido a todo tipo de públicos. Se llama '12 meses' y es reconocida por toda la sociedad e instituciones. Ni una pandemia mundial ha conseguido frenarnos y ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 desde el pasado mes de marzo de 2020, Mediaset España ha mantenido su compromiso con la audiencia de sus soportes lineales y digitales para hacer llegar la actualidad y la información en directo y, cómo no, el entretenimiento que tan necesario ha sido, es y será siempre. Desde aquí, un sentido recuerdo para las víctimas y un abrazo para sus familiares.

PREMIOS MÁS DESTACADOS

  • Premios Bridgestone por un Desarrollo Sostenible (2009)
  • Premio APM Miguel Moya por su dilatada trayectoria profesional (2009)
  • Premio Ilustre de Bilbao que concede el Excmo. Ayuntamiento (2009)
  • Premio ASTER de Comunicación que concede el ESIC Business & Marketing School (2013)
  • Premio Ramón Rubial a Toda una Trayectoria Empresarial (2014)
  • Premio Anual del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz por ser uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisión (2021)