La que liaste Filomena… también en Mediaset

La que liaste Filomena… también en Mediaset
  • La que denominan ‘nevada del siglo’ no frenó el empuje para ofrecer toda la información y el entretenimiento a los espectadores.

Sí, estábamos avisados. Los compañeros de los servicios de información meteorológica anunciaban desde hacía días la llegada de una gran nevada en la zona central de España. Pero caray, cayó LA NEVADA, “La mayor nevada de los últimos 50 años” dicen unos, “la nevada del siglo”, dicen otros. Sea como fuere, Madrid se colapsó (y Toledo, y Segovia, y Ávila…). Y mientras el deber como ciudadano era quedarse en casa, el de la familia Mediaset España era, siguiendo todas las recomendaciones y prevenciones posibles, hacer llegar con los equipos mínimos necesarios, toda la información y el entretenimiento a los hogares. Porque quedaban por delante muchas horas de tensión, de espera, de incertidumbre, de pausa involuntaria… Y este es un resumen de la actividad frenética de la compañía desde el viernes por la noche hasta hoy: 

Con la complicada situación desde media tarde del viernes, se tomó la decisión de reservar más de 130 habitaciones en tres hoteles cercanos a la sede para todos aquellos trabajadores a lo que les iba a ser imposible llegar hasta sus domicilios, especialmente del programa ‘Sálvame’, que se había emitido con normalidad, así como los miembros del Informativo de las 21:00 horas, ‘Viva la vida’ (que se emitiría al día siguiente) y los compañeros de los equipos técnicos de los respectivos espacios, así como de servicios como Control Central, Emisiones, Mantenimiento Eléctrico, Maquillaje y Peluquería, etc. Algunas personas decidieron quedarse incluso en la propia sede

La salida del equipo de ‘Sálvame’ ya era muy complicada, por lo que parte ocupó los hoteles mientras que otros dejaban sus coches y se aventuraban a llegar caminando al metro -como Lydia Lozano o Gemma López-, algo más de un kilómetro que entre nieve y viento racheado se hizo eterno. Alguno de los coches que llevaron a estos compañeros a los hoteles más alejados de los estudios ya no pudieron regresar. Los que decidieron ir con sus propios coches vivieron todo tipo de aventuras, algunos durante más de tres horas, hasta llegar a sus domicilios. 

Captura

El sábado por la tarde se habilitó un servicio de lanzadera de vehículos 4x4 (con conductores especializados en conducción por rutas por la sierra madrileña) para trasladar al personal de Mediaset España y miembros de las productoras colaboradoras, desde la boca de metro más cercana a la sede, Las Tablas, y vuelta, así como desde algunos domicilios. 

Por otra parte, se mantuvo un servicio de cocina para todos los trabajadores que durmieron fuera de casa, para asegurar comida caliente y bebida en todo momento. 

De cara a preservar la salud de todos los trabajadores, el domingo se dio la directriz a los directivos de implementar con sus respectivos equipos la situación de teletrabajo, salvo casos realmente imponderables por el tipo de actividad y siempre que pudieran acceder al centro de trabajo en metro.  

Desde el domingo se activó un servicio de retirada de nieve en los accesos y parking, con 3.000 kg de sal consumidos hasta el momento que, por cierto, no han sido suficientes para despejar de nieve y hielo toda la zona. 

Pedro Piqueras, como otros tantos compañeros un ratito a pie y otro caminando, como decía la canción y el dicho popular, para llegar a Mediaset

El sábado, ante la imposibilidad de llegar a la redacción por parte de los presentadores habituales de Informativos Telecinco Fin de Semana, Ángeles Blanco y Pepe Ribagorda, Pedro Piqueras se hizo cargo de las ediciones (ampliadas) tras emprender camino hacia la sede primero en transporte público y después caminando, hasta que un conductor con un 4x4 se ofreció generosamente a llevarle (ventajas de ser popular). Igualmente, usando transporte público y con traslados a pie de hasta una hora y media, fueron llegando parte de los redactores, así como la presentadora de ‘Cuatro al día Fin de Semana’, Marta Reyero

Otros miembros de la redacción salieron a las calles y solos o con la ayuda de familiares y amigos, se grabaron con sus propios móviles para hacer crónicas y contar lo que estaba sucediendo desde distintos puntos geográficos. 

Y gracias al sistema de teletrabajo implantado durante estos meses previos, otra gran parte de la redacción se encargó desde sus casas de editar todo el contenido que llegaba desde distintos puntos, pudiendo dar a los espectadores un servicio informativo con absoluta normalidad. 

El domingo, las ediciones de mediodía y noche ya fueron presentadas por sus conductores habituales. 

Los empleados del Informativo Matinal que lo requerían, de manera preventiva desde el domingo, han ocupado distintas habitaciones de hotel para tener asegurada la llegada al puesto de trabajo durante la madrugada. Hoteles que en algunos casos no tenían personal para dar la cobertura habitual de mantenimiento y limpieza porque sus propios empleados tampoco habían podido llegar a sus puestos de trabajo. 

María Patiño desde casa y Emma García junto a dos colaboradores en un plató non stop hasta pasada la medianoche

Entretanto, el sábado sumaba nuevos problemas: María Patiño no podía salir de su domicilio, así que el ‘entrenamiento’ de las videollamadas televisivas desde que irrumpió la COVID 19 en nuestras vidas, hizo posible que desde su salón llevara a cabo parte de la presentación de ‘Socialité’ con la colaboración en plató de Giovanna González, miembro del equipo. 

Por su parte ‘Viva la vida’ asumió uno de sus mayores retos: afrontar prácticamente toda la tarde y el prime time en directo, con los paréntesis de la conexión con una rueda de prensa y la edición ampliada del informativo de la noche. En el plató, solo la presentadora, Emma García, y los dos únicos colaboradores que pudieron llegar: Juan Luis Galiacho y José Antonio Avilés (Terelu Campos entró en videollamada). No se emitió ‘Sábado Deluxe’ y ‘Viva la vida’ estuvo centrado en la actualidad, con conexiones con reporteros desde distintos puntos y con el apoyo de periodistas de Informativos. A la edición del domingo se pudieron incorporar más colaboradores. 

Las instalaciones de Villaviciosa se encuentran de momento cerradas por la intransitabilidad de la zona, por lo que se ha tenido que posponer la grabación de, por ejemplo, ‘Cuarto Milenio’

La Dirección de Recursos Humanos quiere enfatizar “el compromiso impresionante, nuevamente, de todo el equipo humano de la compañía y de la coordinación de todas las áreas para mantener la actividad informativa y de entretenimiento”.