Mediaset España incrementa un 12,3% su beneficio neto en el tercer trimestre y obtiene 103,2M€ de enero a septiembre, con una mejora del 280,9% en la venta de contenidos

Mediaset España incrementa un 12,3% su beneficio neto en el tercer trimestre y obtiene 103,2M€ de enero a septiembre, con una mejora del 280,9% en la venta de contenidos
  • En los primeros nueve meses del año ha facturado 33,5M€ por la venta de contenidos de Mediterráneo Mediaset España Group, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2019. Este negocio se enmarca dentro de la partida de ‘Otros ingresos’, que junto a la actividad de Mitele PLUS y Telecinco Cinema, arroja una facturación de 76,4M€ con un crecimiento del 72,8% sobre el mismo periodo de 2019.

  • En un entorno aún adverso por la crisis del Covid-19, la facturación neta ha sido de 546,6M€, de los que 470,2M€ corresponden a ingresos netos por publicidad. La gestión activa de sus recursos ha propiciado la reducción de sus costes totales un 13,2% hasta 396,6M€. Ha registrado un EBITDA de 150,1M€, con un margen sobre ingresos totales del 27,5%, y un EBIT de 132,9M€, con un margen sobre ingresos totales del 24,3%.

Mediaset España se ha situado una vez más en los primeros nueve meses de 2020 como la compañía de medios líder en rentabilidad en España con un beneficio neto de 103,2M€, lo que supone un margen sobre ingresos netos del 18,9% y un beneficio por acción de 0,33€.

El grupo, que ha liderado entre enero y septiembre el consumo de televisión lineal y digital en nuestro país, ha alcanzado una facturación neta de 546,6M€.

En esta cifra destaca el incremento del 72,8% en ‘Otros ingresos’ hasta 76,4M€, frente a los 44,2M€ logrados en el mismo periodo de 2019. En esta partida se contabiliza la venta de contenidos a terceros de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, que ha aportado 33,5M€, un 280,9% más que la cifra registrada entre enero y septiembre de 2019, que fue de 8,9M€. También incluye los ingresos en el área digital generados por la plataforma de pago Mitele PLUS; y los percibidos por las producciones cinematográficas de Telecinco Cinema, que este año solo ha estrenado ‘ADÚ’ debido a la influencia del Covid-19 y la decisión de posponer los estrenos en la gran pantalla.

En un mercado que mantiene los efectos adversos derivados de la pandemia, los ingresos brutos por publicidad se han situado en 488,3M€, de los que 478,9M€ corresponden a la explotación de medios propios. Los ingresos netos por publicidad, por su parte, han sido de 470,2M€. Según las estimaciones de Infoadex, la compañía lidera el sector televisivo publicitario con el 43% de la cuota de mercado.

Con la gestión de sus recursos, ha logrado reducir sus costes totales un 13,2% hasta 396,6M€, obteniendo como resultado un EBITDA de 150,1M€, con un margen sobre ingresos totales del 27,5%, y un EBIT de 132,9M€, con un margen sobre ingresos totales del 24,3%.

Además, Mediaset España ha llevado a cabo entre enero y septiembre una fuerte generación de caja, lo que le ha permitido cerrar el periodo con una posición financiera neta positiva de 25,1M€, frente a los 30,2M€ de deuda al cierre de 2019, a pesar de la adquisición del 4,25% del capital de ProSieben Sat1. La compañía ha generado hasta septiembre un free cash flow operativo de 119,8M€free cash flow.

Tercer trimestre: Mediaset España gana 33,2M€, un 12,3% más

En lo que respecta al periodo julio-septiembre, Mediaset España ha logrado un beneficio neto de 33,2M€, un 12,3% más respecto a los 29,6M€ del tercer trimestre de 2019, lo que supone un margen del 19,4% sobre sus ingresos totales. El grupo ha registrado una mejora de sus principales márgenes operativos: ha obtenido un EBITDA de 50,5M€, un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un margen del 29,4% sobre sus ingresos totales; y un EBIT de 44M€, un 22,3% más, lo que representa un margen del 25,6% sobre sus ingresos totales.

En este periodo trimestral, ha obtenido una facturación neta de 171,5M€, de los que 156,2M corresponden a ingresos netos por publicidad y 15,3M€ a ‘Otros ingresos’, partida que nuevamente se ha incrementado, en esta ocasión, un 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Los costes se han reducido un 11,9% hasta 121M€.

Líder en consumo de televisión lineal y digital

Mediaset España ha cerrado septiembre como la compañía audiovisual líder de audiencia lineal y de consumo digital en los primeros nueve meses del año. En Televisión, ha promediado un 28,6% de share en el conjunto de sus canales en total día, alcanzando el liderazgo de manera ininterrumpida desde la formación de la compañía en 2011. También ha sido la gran referencia en prime time, con un 27,5%, y en el target comercial, con un 29,6%. Telecinco ha sido la cadena más vista por novena ocasión consecutiva con un 14,5%.

El grupo ha liderado el consumo de vídeo digital entre enero y agosto (último mes auditado por comScore) con un total de 3.145 millones de vídeos vistos, con Telecinco como el site de televisión más consumido con 675 millones de vídeos reproducidos y Mitele como la plataforma de televisión de referencia con 1.672 millones de vídeos vistos. Mediaset España acumula un promedio mensual de 18,3M de usuarios únicos, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuentes: Datos TV: Kantar Media. Datos Digital: elaboración propia a partir de los datos de MMX Multiplataforma de comScore (enero-septiembre 2020) y VMX Multiplataforma de comScore. (enero-agosto 20).