Mediaset España obtiene en el primer trimestre un beneficio neto de 53,1M€ y eleva su EBITDA un 4,6% hasta 70,3M€

Mediaset España obtiene en el primer trimestre un beneficio neto de 53,1M€ y eleva su EBITDA un 4,6% hasta 70,3M€
  • Incrementa también un 4,6% su EBIT (66,6M€) en un entorno de mercado publicitario en televisión plano, con una reducción de costes del 4,1% y una mejora en su generación de caja del 9,4% hasta 79 millones de euros.

El sólido liderazgo en audiencia lineal y digital; la oferta comercial multiplataforma que le otorga la convergencia de sus contenidos, disponibles para todas las formas de consumo dentro del nuevo mercado audiovisual, y la flexibilidad de los costes derivada de su modelo único de producción, son las claves que han llevado a Mediaset España a alcanzar en el primer trimestre del año un beneficio neto de 53,1 millones de euros, con el que prácticamente duplica el resultado neto de su principal competidor.

Mediaset España ha anotado entre enero y marzo un incremento del 4,6% tanto en su EBITDA, hasta los 70,3 millones de euros, mejorando nuevamente su margen sobre ingresos netos totales hasta el 31,1% (frente al 29,3% del mismo periodo del año anterior), como en su EBIT, hasta los 66,6 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos netos totales que aumenta hasta el 29,4% (frente al 27,7% del primer trimestre de 2018).

El grupo ha alcanzado unos ingresos brutos por publicidad de 223,7 millones de euros, prácticamente estables respecto al mismo periodo del año anterior. También se han mantenido en línea los ingresos brutos por publicidad de sus medios propios, que se han situado en 219,5 millones de euros. Esta cifra representaría, según estimaciones basadas en el último Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España, el 33,2% del actual Mercado Audiovisual (TV + Digital), que en su conjunto habría obtenido 660,1 millones de euros de inversión, con un crecimiento del 2,1% respecto a enero-marzo de 2018.

Los ingresos netos por publicidad, que incluyen los obtenidos por la comercialización de medios ajenos (4,2 millones de euros) y las comisiones, han alcanzado los 213,9 millones de euros.

La facturación neta de Mediaset España ha ascendido hasta los 226,1 millones de euros tras sumar 12,1 millones de euros correspondientes a ‘Otros Ingresos’, partida que a diferencia del primer trimestre de 2018, no incluye ningún estreno cinematográfico como los que tuvieron lugar entre enero y marzo del año anterior (‘Perfectos desconocidos’ y ‘El cuaderno de Sara’).

Los costes operativos de Mediaset España han sido de 155,7 millones de euros, un 4,1% menos que en el primer trimestre de 2018 (162,4 millones de euros).

Además, el grupo ha confirmado una vez más la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de marzo de 193,9 millones de euros, tras generar un free cash flow de 79 millones de euros. En el primer trimestre el grupo ha destinado 49,5 millones de euros a su Programa de Recompra de Acciones Propias, operación de generación de valor al accionista lanzada a principios de año y al término de la cual habrá invertido 200 millones de euros en la adquisición de hasta un 9,9% de su capital social.

Referencia absoluta en consumo lineal y digital en España

Con un 27,9% de share anotado por el conjunto de sus canales, Mediaset España ha concluido el primer trimestre como el grupo líder de audiencias en la televisión lineal por quinto año consecutivo, con Telecinco (14,4%) como la cadena más vista en este periodo desde 2012, con Cuatro como la de mejor conversión al target comercial (6,2%) y sus temáticos (8,5%) como los de mayor audiencia.

Este liderazgo se suma a su posición como referencia en el consumo de vídeo online entre los medios de comunicación en nuestro país, con un promedio mensual de 302 millones de vídeos reproducidos, y en impacto social, con un acumulado de 7,4 millones de comentarios en redes sociales, el 62% del total sobre televisión. Además, a cierre del trimestre, acumula 11,6 millones de descargas de su catálogo de apps oficiales.

Fuentes: Datos TV lineal: Kantar Media. Datos digital: Videometrix Multiplataforma de ComScore (Enero – Febrero ‘19). Datos redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.