Mediaset España calienta motores para el próximo estreno de ‘La noche de Patria’ con la emisión del especial ‘Samanta y la vida de..’ con Irene Villa esta noche en Cuatro

Mediaset España calienta motores para el próximo estreno de ‘La noche de Patria’ con la emisión del especial ‘Samanta y la vida de..’ con Irene Villa esta noche en Cuatro
  • Cuatro ofrece hoy a las 22:50 horas una entrevista cargada de sorpresas de Samanta Villar a Irene Villa, la joven cuya vida ha estado marcada por el atentado de ETA sufrido con tan sólo 12 años.

  • Telecinco estrenará en abierto próximamente el primer episodio de ‘Patria’, la serie creada para HBO por Alea Media, productora participada por Mediterráneo Mediaset España Group, como parte de un evento especial de programación que incluirá el documental de ‘La Noche de Patria’, sobre el conflicto armado en el País Vasco, con una reunión de dos familiares de víctimas de ETA, un familiar de víctima de los GAL y un etarra arrepentido.

Mediaset España ofrecerá en abierto en Telecinco el capítulo inaugural de ‘Patria’, primera serie de televisión creada para HBO por parte de Alea Media, productora participada por Mediterráneo Mediaset España Group basada en la aclamada y popular novela homónima de Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017. Formará parte de un evento especial de programación que incluirá el documental de producción propia ‘La noche de Patria’, en el que tres víctimas de ETA y los GAL y un integrante arrepentido de la banda terrorista debaten en torno al conflicto armado.

Previo a esta cita, Cuatro calentará motores sobre la temática partir de esta misma noche con la emisión del especial participado por Irene Villa en el programa ‘Samanta y la vida de…’, en el que la joven recorrerá con la periodista algunos de los momentos más importantes de su vida, con multitud de sorpresas y visitas a lugares que no se espera.

Irene Villa regresa hoy a lugar donde a sus 12 años sufrió el atentado de ETA

Irene Villa volverá al lugar donde sufrió el atentado para reencontrarse por primera vez con Manuel Montalvo, el fotógrafo que tomó las primeras fotos tras la explosión. Aquel día la vida de Irene cambió para siempre, pero también la de Manuel, que ha vivido marcado por el trágico acontecimiento. Irene también tendrá sorpresas muy agradables: pocos días antes del atentado, consiguió el sueño de entrar en el equipo de baloncesto del colegio, pero nunca pudo jugar el primer partido. Sin que ella sepa nada, el programa reunirá a sus antiguos compañeros para que lo dispute contra las que hubieran sido sus contrincantes aquel día. Intervendrán también otras personas de gran importancia en la vida de Irene, como su madre, su padre, su hermana, su fisioterapeuta, diversas amigas y el grupo musical Modestia Aparte, ídolos de su juventud.

‘La noche de Patria’, tres familiares de asesinados por ETA y los GAL y un terrorista arrepentido, juntos en un caserío

Próximamente, Telecinco enmarcará y arropará el estreno de la serie con la emisión en primicia del documental ‘La noche de Patria’, creado por Mandarina Producciones. En él se dan cita en un caserío de la capital guipuzcoana dos familiares de víctimas asesinadas por ETA, un familiar de una víctima de los GAL y un integrante arrepentido de la banda terrorista.

El etarra arrepentido es Jon Aldalur, quien tras su paso por la cárcel escribió a la familia de su víctima pidiendo su perdón. Frente a él, se dan cita Naider García, la hija de García Goena, último asesinato del Grupo Antiterrorista de Liberación y los familiares de las víctimas de ETA son Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSOE asesinado en 2001 y Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP, Manuel Zamarreño, asesinado en 1998.

Reunidos alrededor de una mesa, los cuatro narran su particular visión del conflicto vasco, con la participación especial del periodista Gorka Landáburu, víctima de atentado; la viuda de Juan María Jáuregui, exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Maixabel Lasa; Jorge Mota, hermano de un funcionario de prisiones asesinado y Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado en el año 2000.

También aparecerán en ‘La noche de Patria’ el creador de la serie, Aitor Gabilondo, para hablar de la ficción y de lo que ha supuesto en su vida la trayectoria de ETA, y Miguel Salvat, responsable de Contenido Original de HBO Europe producido en España.

‘Patria’, una serie aclamada por la crítica

Tras su esperado estreno mundial en la plataforma HBO, y su reciente y aclamada presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Telecinco ofrecerá en abierto la primera de las ocho entregas de la serie producida por Alea Media, una de las productoras participadas del grupo. Con Aitor Gabilondo como creador y showrunner, aborda el conflicto vasco desde el punto de vista de dos familias de un mismo pueblo. A través de la visión de padres e hijos, narra la experiencia vital de cada uno durante varias décadas.

Protagonizan ‘Patria’ las actrices vascas Elena Irureta y Ane Gabarain, con sólidas trayectorias en el cine y la ficción. Interpretan, respectivamente, a Bittori y Miren. El resto de personajes son sus familiares: Txato (José Ramón Soroiz), marido de Bittori, un pequeño empresario que es extorsionado por ETA; y sus hijos Xabier (Iñigo Aranbarri) y Nerea (Susana Abaitua), entre otros.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político durante más de 30 años.