La campaña ‘12 Meses Contra la Basuraleza’, clave en el éxito de la acción de recogida de residuos de Proyecto LIBERA con datos récord: 114 toneladas en 1.100 puntos naturales del país

La campaña ‘12 Meses Contra la Basuraleza’, clave en el éxito de la acción de recogida de residuos de Proyecto LIBERA con datos récord: 114.000 toneladas en 1.100 puntos naturales del país
  • Más de 11.000 voluntarios y 119 ayuntamientos han participado en la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’ del pasado sábado tras inscribirse en la web www.proyectolibera.org y crear su propio punto de recogida. Un año más, la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación, ha participado como voluntaria.

  • Mediaset España, que a través de 12 Meses ha emitido desde mayo dos spots en los que Isabel Jiménez y Santi Millán invitaban a los espectadores a inscribirse en la gran recogida, ha participado a través de un grupo de profesionales de la compañía encabezado por la periodista, con la creación de un punto de recogida cercano a su sede.

  • Entre la basuraleza retirada, han destacado colillas, envoltorios, toallitas y mascarillas, además de otros residuos más voluminosos como televisores, frigoríficos, muebles, enseres varios y ropa.

‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida de residuos abandonados en la naturaleza desarrollada el pasado 12 de junio por el Proyecto LIBERA con el impulso de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, promovida por 12 Meses y con la participación como voluntaria de su Majestad la Reina Doña Sofía a través de su Fundación, ha resultado todo un éxito en su quinta edición.

La acción, que ha contado previamente con el apoyo de la campaña ‘12 Meses Contra la Basuraleza’ con la prescripción de Isabel Jiménez y Santi Millán y el apoyo de todos los programas e informativos de Telecinco y Cuatro, se ha saldado con la recogida de un total de 114 toneladas de residuos abandonados, lo que supone un récord histórico para la acción en sus ocho ediciones tras las 83 toneladas retiradas en la última gran recogida, celebrada en 2019.

Esta vez, se han limpiado cerca de 1.100 espacios naturales de todo el país, una cifra que representa más del doble de los puntos de recogida de la última edición anterior a la pandemia, debido al cumplimiento de distancia social exigido dentro del protocolo anti COVID implantado por Proyecto LIBERA en la inscripción a través de su web, y en los que han colaborado un total de 119 Ayuntamientos y más de 11.000 voluntarios.

Entre las toneladas de basuraleza retirada, han destacado nuevamente colillas, envoltorios, toallitas, latas, preservativos y mascarillas, además de otros residuos más voluminosos como televisores, frigoríficos, muebles, enseres varios y ropa.

Caras conocidas de Mediaset España como Isabel Jiménez, Nuria Marín, Matías Prats, Alba Lago, Ricardo Reyes y Elia Gonzalo formaron parte el pasado viernes de uno de los equipos coordinados para la recogida de residuos en una zona de campo en las afueras de Madrid con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que, durante todo el verano y a futuro, se responsabilice y se comprometa a mantener el medio ambiente libre de residuos, evitando el impacto negativo de su abandono, además de paliar el impacto paisajístico.

Todo el potencial de comunicación de Mediaset España, contra la basuraleza

Mediaset España ha desplegado para este fin todo su potencial de comunicación para la difusión de estos mensajes y su especial llamamiento a la acción del pasado viernes a través de dos spots protagonizados por Isabel Jiménez y Santi Millán, que han sido emitidos a lo largo de mayo y hasta el pasado 12 de junio en sus canales de televisión en diferentes franjas horarias.

En ellos, ambos prescriptores explicaban que “disfrutar de la playa en familia, tiene su punto. Subir a la montaña con amigos, tiene su punto. Apúntate en Proyecto Libera y crea tu propio punto de recogida. Pongamos punto final a la basura en la naturaleza. Ser parte de la solución es un puntazo”.

Además, ha ampliado al máximo el alcance de la iniciativa con una serie de acciones especiales y reportajes de actualidad en Informativos Telecinco y algunos programas de producción propia, tanto de actualidad como de entretenimiento.

La campaña, disponible en la web oficial de 12 Meses, también ha tenido reflejo en los soportes digitales de Mediaset España, así como en www.proyectolibera.org, donde los interesados pudieron inscribirse en la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’, respetando las normas de seguridad anti COVID que se detallaban en la web.

Más información: