Ayudar en la reforestación del Valle de Andarax, nueva misión de ‘Volando Voy’

VVT8 Valle de Andarax Almería (10)
  • Mañana martes 1 de noviembre, a las 22:50 en Cuatro.

Almería está considerada una de las zonas más desérticas de Europa, un problema al que se pretende poner freno desde diferentes zonas de la región con iniciativas como el Proyecto Bosque, con el que se pretende reforestar buena parte del Valle de Andarax con especies mediterráneas y gracias al cual se han plantado ya más de 1.000 árboles. Jesús Calleja y el equipo de ‘Volando voy’ se trasladarán a la localidad de Almócita para ayudar a conseguir este objetivo construyendo un invernadero geodésico con materiales biodegradables, en la nueva entrega del programa que Cuatro emitirá mañana martes (22:50h).

El Valle de Andarax, perteneciente a la Alpujarra almeriense, alberga la que se dice que fue la primera ciudad de la Península Ibérica: los Millares, que hoy son unas ruinas muy valiosas que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad. En la zona también están pueblos como Ohanes, Canjáyar o Almócita, una localidad que tiene su propia planta de compostaje y en la que sus habitantes cultivan un huerto propio donde recuperan semillas y las verduras y las frutas se reparten a través de grupos de consumo locales.  

En Almócita, Calleja conocerá a Zaida, que le explicará en qué consiste su compromiso con la naturaleza y su completa entrega al cuidado del planeta y le comentará la importancia de construir un invernadero geodésico en la zona para cultivar y reproducir las especies del futuro Bosque Mediterráneo. Calleja se pondrá manos a la obra e implicará a expertos y vecinos del pueblo para conseguir este objetivo.

Mientras llevan a cabo esta misión, Jesús también conocerá a Joaquina, una mujer que en su juventud se dedicaba a amortajar cadáveres de forma altruista y que pese a las duras condiciones en las que creció nunca ha perdido el sentido del humor; Miguel, un médico rural con divertidas anécdotas; y Carlos, un alfarero que ha estado a punto de morir en más de diez ocasiones.