Construir refugios para murciélagos en el Canal de Castilla (Palencia), nueva misión de Jesús Calleja en ‘Volando Voy’

VVT8 Canal de Castilla Palencia (10)
  • El programa explicará la importancia de estos animales para combatir plagas perjudiciales para las zonas de cultivo y para el mantenimiento de los ecosistemas.

El helicóptero del programa no será el único protagonista volador de la entrega de Volando Voy que Cuatro emite mañana martes (22:50h). Jesús Calleja y su equipo se trasladarán al Canal de Castilla (Palencia) para ayudar a construir refugios para murciélagos, cuya acción resulta esencial para contener las plagas que afectan a las zonas de cultivo de la zona y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas. Durante el programa, Calleja y su equipo conseguirán localizar una colonia de estos mamíferos alados

Además de construir estos refugios, el equipo del programa aprovechará el viaje para visibilizar un proyecto de reforestación de la Confederación Hidrográfica del Duero y plantará árboles en la ribera del Canal de Castilla, contribuyendo así a la creación de un gran corredor verde en la zona. 

Para cumplir estas misiones, el equipo de ‘Volando Voy’ contará con la ayuda de personajes como David, un joven nómada experto en agricultura ecológica; Melitón y Mariajo, una pareja que se mudó a Amayuelas de Abajo hace más de 30 años para vivir de forma sostenible; Amparo, una mujer con una vida muy dura con grandes dosis de humor negro; y Maribel, una experta en el Canal de Castilla que revelará a Jesús Calleja casi todos sus secretos. 

El Canal de Castilla está considerado como la mayor obra de ingeniería construida en España hasta el siglo XVIII. Con más de 200 kilómetros de longitud, este canal que discurre a través de Palencia, Valladolid y Burgos se abrió para transportar cereales y otras mercancías desde el centro de la península hasta el norte, pero a día de hoy se utiliza como conducción de aguas de regadío y consumo y como ruta turística para recorridos en barco. El canal es todo un símbolo del lugar y un importante espacio de biodiversidad con el que los habitantes de la zona tienen un gran vínculo.