Tres impactantes crímenes de los últimos años analizados con audios inéditos, testimonios y datos exclusivos y reconstrucciones con calidad cinematográfica, en el estreno de ‘Código 10’

'Código 10'
  • El martes 18 de abril, en directo a las 22:50 horas en Cuatro, presentado por David Aleman junto a Nacho Abad y con el psiquiatra forense José Miguel Gaona, el expolicía y abogado Carlos Segarra, la abogada y criminóloga Bárbara Royo y la psicóloga Ana Villarrubia en el equipo de investigadores fijos del programa.

  • El reciente caso de las gemelas de Sabadell, el mediático crimen inducido por la ‘Viuda Negra’ de Patraix y los asesinatos de Macastre de 1989 y su inquietante similitud con el crimen de Alcàsser serán analizados en profundidad, reconstruidos al modo true crime y completados con datos desconocidos hasta ahora.

Los audios que llevaron a la policía a la detención de María Jesús ‘Maje’ Moreno, la ‘Viuda Negra’ de Patraix se escucharán por primera vez en el estreno de ‘Código 10’, nuevo espacio en directo con información de sucesos que Cuatro estrena el próximo martes 18 de abril (22:50h) con David Aleman, con amplia trayectoria al frente de espacios de este género periodístico, y el periodista Nacho Abad, referente de la información de sucesos de nuestro país y artífice de algunos de los más sonados scoops revelados en las dos últimas décadas. 

Realizado en colaboración con Producciones Mandarina, ‘Código 10’ abordará cada semana varios casos actuales e históricos, desgranando todas sus claves con exclusivas, nuevas evidencias, testimonios inéditos de personas que no han roto su silencio hasta ahora y el riguroso análisis de un nutrido elenco de expertos y colaboradores. Cuando la actualidad lo requiera, el programa también ofrecerá entrevistas en plató y establecerá conexiones en directo con los lugares en los que se han producido los hechos. 

Además, cada uno de los sucesos será presentado con reportajes de una destacada factura visual al más puro estilo true crime, con reconstrucciones de los hechos con acabado cinematográfico, imágenes de archivo intercaladas, testimonios inéditos de implicados y testigos presentados con una cuidada calidad documental.  

Los casos del primer programa 

Todos los detalles sobre el crimen de las gemelas de Sabadell

El programa ofrecerá los audios que intercambiaron el asesino y sus cómplices con gran frialdad mientras planeaban el crimen, imágenes grabadas por un vecino cuando limpiaban la escena del asesinato y testimonios de personas cercanas a los implicados. 

En julio de 2021, en su casa de Sabadell, Pedro Fernández fue asesinado a golpes mientras dormía junto a Dolores Vázquez, su novia. Trató de huir, pero su verdugo le siguió hasta el rellano de la escalera hasta acabar con su vida. Isaac Gil y su novia Pilar, la hermana gemela de Dolores, junto a la propia Dolores, habían planeado el crimen. Alertada por vecinos que habían visto la escena a través de sus mirillas, la policía acudió esa misma noche y los detuvo a los tres. Dos de ellos cumplen condena y una de las gemelas está en libertad con cargos. 

Audios inéditos de la ‘Viuda Negra’ de Patraix

Los escalofriantes audios de la conversación entre María Jesús ‘Maje’ Moreno y Salvador Rodrigo, su amante y asesino de su marido, que condujeron a la policía a la detención de ambos se escucharán por primera vez en el estreno de ‘Código 10’. Intercalados en la reconstrucción de los hechos, el programa ofrecerá también testimonios de personajes próximos a los protagonistas de la truculenta historia. Infidelidades, mentiras, manipulaciones, sexo y dinero son algunos de las circunstancias que han convertido este crimen en uno de los más mediáticos de los últimos años. 

El 16 de agosto de 2017 Salvador Rodrigo mató a cuchilladas a Antonio Navarro en un garaje. Lo hizo tras haber sido engañado y manipulado por Maje, su compañera de trabajo y amante, sin saber que la joven mantenía a la vez una relación con otros tres hombres. Ambos fueron detenidos cinco meses después y hoy cumplen condena de 17 y 22 años, respectivamente. Según la policía, Maje quiso deshacerse de su marido porque entorpecía su desenfrenada vida sexual, aunque Maje tenía en su objetivo dos seguros de vida, una herencia y una pensión de viudedad. 

Las inquietantes similitudes de los crímenes de Macastre con los asesinatos de Alcàsser

En cada entrega, ‘Código 10’ recordará algunos de los casos históricos que más han conmocionado a la sociedad. En su estreno, el programa analizará con detalle y reconstruirá los crímenes de Macastre, que no gozó de mucha atención mediática en su momento, pero cuyos paralelismos con la desaparición y los asesinatos de las niñas de Alcàsser son tan llamativos que son considerados por algunos expertos como un ensayo de estos últimos. 

En 1989, Rosario Gayete, Francisco Valeriano y Pilar Ruiz, tres adolescentes de familias humildes y desestructuradas, partieron de Catadeu (Valencia) en autobús para hacer una acampada y nunca regresaron. Sus cuerpos fueron hallados en diferentes localizaciones: dos de ellos junto a una vela partida en dos y sin signos de violencia, pero al cadáver de Pilar le habían amputado una mano y un pie con una motosierra y presentaba diversos cortes y mutilaciones. La tipología de las víctimas, la proximidad geográfica de ambas localidades y el hecho de que el pie de Pilar apareciera en la calle Alcàsser de Valencia exactamente cuatro años antes de que se descubrieran los cadáveres de las víctimas del caso con el mismo nombre de esta calle llevó a la policía a interrogar a Miguel Ricart al respecto, que negó cualquier relación pese a haber frecuentado con Anglés un bar próximo a las ubicaciones de las tres víctimas del caso Macastre. El expediente sigue sin resolverse 33 años después. 

El equipo de análisis e investigación de ‘Código 10’ 

En cada edición de ‘Código 10’, junto a David Aleman y Nacho Abad, estará en plató un equipo fijo de expertos que contextualizarán los hechos y aportarán a cada caso su experiencia y conocimientos en una mesa de análisis: 

José Miguel Gaona: médico psiquiatra forense y escritor español, miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría y la Academia de Ciencias de Nueva York. Es el actual director del Instituto Puerta de Alcalá y su división Neurosalus (dedicado a tratamiento de depresiones y adicciones), así como de MAGTRA (Estimulación Magnética Transcraneal de última generación).  

Carlos Segarra: miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde el año 1991, se ha dedicado durante 25 años a la investigación de delitos de homicidio, asesinato y desapariciones forzosas. Condecorado en numerosas ocasiones por su labor policial, ahora ejerce como abogado. Ha participado en la mayoría de los grandes casos de asesinatos de nuestro país.  

Bárbara Royo: es una de las más prestigiosas abogadas especializadas en Derecho Penal y Derecho Penitenciario de nuestro país. Defensora de algunos de los criminales más mediáticos de España, es experta además en criminología.  

Ana Villarrubia: licenciada en Psicología y Máster en Psicología Clínica y Forense, es especialista en psicoterapia y experta en el análisis de la personalidad y la conducta de los criminales. 

Junto a ellos y en función de la actualidad y de los casos que se traten en cada entrega, el programa invitará al plató o establecerá conexiones en directo con otros expertos y colaboradores.