Lali, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Vanesa Martín emprenden en Telecinco la búsqueda del ‘Factor X’

FX
  • El miércoles 17 de abril a las 22:50h, con Ion Aramendi como presentador, arranca en la cadena el talent musical más exitoso y emblemático de la televisión.

Cuando no basta solo con tener la mejor voz de España; cuando los artistas que valoran las actuaciones no lo hacen solo de oído, sino con los cinco sentidos; y cuando en esa valoración entran en juego la personalidad, el carisma, la capacidad de emocionar, el brillo y las cualidades intangibles que diferencian a los grandes del resto, es cuando lo que se busca es el ‘Factor X’

Por primera vez sin categorías de sexo y edad en los equipos de artistas; con la novedad de que los jueces van configurando sus equipos según su criterio y desde la primera gala; y con una renovada y espectacular escenografía, llega a Telecinco el talent musical más exitoso de todos los tiempos en una versión actualizada que contará con Ion Aramendi como maestro de ceremonias y un equipo de jueces formado por una fulgurante combinación de estrellas de la música: la artista argentina Lali, el madrileño Willy Bárcenas, líder de Taburete; el cantante y compositor gaditano Abraham Mateo; y la icónica cantante malagueña Vanesa Martín

Producido por Mediaset España junto a Fremantle España, ‘Factor X’ mostrará el recorrido de los artistas participantes a lo largo de una emocionante competición en la que tendrán que desplegar todo su talento artístico para que aflore, si lo poseen, el Factor X, ese ‘algo’ que solo atesoran unos pocos privilegiados y único salvoconducto para llegar a la final y hacerse con la victoria. 

Factor X programa (18)

LA MECÁNICA 

En esta renovada versión de ‘Factor X’, que tendrá lugar en un espectacular plató de más de 1.000 metros cuadrados y ante la mirada de un público de casi 400 personas, las cuatro estrellas de la música que configuran el jurado forman sus equipos eligiendo sus candidatos en la primera fase del concurso, compitiendo entre sí para guiarlos hasta la victoria en una pugna que se desarrolla a lo largo de 12 programas:  

Audiciones

Cinco galas en las que los artistas seleccionados en el casting -solistas y grupos- actúan ante el jurado por primera vez. Al final de cada programa, cada uno de los jueces elije para su equipo a uno de los que hayan conseguido al menos tres síes. De esta manera, al final de la fase habrá 20 seleccionados, a los que se sumarán cuatro más que el jurado elegirá entre los descartados en las galas anteriores. 

Las Sillas

Un único programa en el que los jueces ya tienen configurados sus equipos de seis artistas cada uno. Esta es quizá la parte más compleja para el jurado, ya que tendrán que descartar a tres de sus elegidos y quedarse con los otros tres. Pero nada estará decidido hasta el final de la gala, ya que los jueces podrán ir sentando y levantando a sus seleccionados en tres sillas y solo permanecerán en la competición los tres que estén sentados al final del programa.  

Directos – Galas de eliminación

Tras la eliminatoria de fases anteriores, cada juez tendrá a tres artistas en su respectivo equipo. En el primer programa en directo los 12 cantarán de nuevo y la audiencia votará a través de la app de Mitele por sus favoritos. Los dos que menos apoyo reciban protagonizan un duelo en una nueva actuación, tras la cual los jueces votan individualmente para salvar a uno de ellos de la eliminación definitiva. 

Gran Final

Llegado este punto, solo seis artistas habrán recorrido el arduo camino de la competición para optar a la victoria. Tras una primera actuación, el público vota y se elabora un ranking en el que los tres menos votados quedan fuera de la competición. Los tres finalistas suben de nuevo al escenario para ofrecer una última y definitiva actuación, tras la cual la audiencia elije al ganador: el poseedor del ‘Factor X’

FX Montaje site

EL JURADO 

  • LALI

Referente de una generación que se ve reflejada en sus valores, su libertad, su cercanía y su compromiso con diversas causas, Lali (Buenos Aires, 1991) se ha convertido en una de las estrellas internacionales más populares del entretenimiento latino. Durante su carrera, ha sabido compaginar sus facetas interpretativa y musical con exitosos álbumes como ‘Soy’ (2016), ‘Brava’ (2018) y ‘Libra’ (2020); películas como ‘Acusada’, con Leonardo Sbaraglia; Permitidos’, junto a Liz Solari; y series de éxito mundial como ‘Sky Rojo’ para Netflix y ‘El Fin del Amor’, para Amazon Prime. Tras su gira musical en 2022, que concluyó cantando el himno de Argentina en la final del Mundial Qatar, en 2023 logró un hito sin precedentes al convertirse en la primera mujer argentina en hacer un ‘sold out’ en un estadio de dicho país, cantando ante más de 50.000 personas. Actualmente Lali se encuentra en estudio grabando el que será su próximo disco. 

  • VANESA MARTÍN

Se posicionó como una de las compositoras con mayor proyección en 2006 gracias a su primer disco, ‘Agua’. Tras ‘Trampas’ (2009) y ‘Cuestión de piel’ (2012), ganó su primer Disco de Platino con ‘Crónica de un baile’ y tras lanzar ‘Munay’ (2016) ofreció más de 70 conciertos en España y América. ‘Todas las mujeres que habitan en mí’ (2018) también se hizo con el Disco de Platino, al igual que la reedición de su séptimo disco, ‘Siete veces sí’, lanzado en 2021. ‘Placeres y pecados’ (2022), su octavo y más reciente álbum, se hizo con dos nominaciones a los Grammy Latinos. A lo largo de su exitosa carrera, ha compartido escenario con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Ana Belén, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Miguel Bosé, Pastora Soler, Raphael, Melendi, Beret, o Tiziano Ferro, entre otros. Ha sido galardonada, entre otros permios, con la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de Málaga y el Premio Ondas a la Mejor Comunicación Musical gracias a su labor de visibilidad del colectivo LGTBI. 

  • ABRAHAM MATEO

Comenzó a mostrar su gran talento en su infancia y con solo 14 años saltó a la fama internacional con su hit ‘Señorita’, que se mantuvo casi un año entre los sencillos más vendidos en España y se situó como el vídeo musical más visto en el país en 2013. Gracias a este éxito, fue nominado en los Premios Juventud en Miami y cantó en la gala de estos galardones en Miami, emprendiendo a continuación una gira de más de 40 conciertos en España y América. Desde entonces, ha lanzado otros cinco álbumes de estudio con los que ha alcanzado múltiples certificaciones de Oro y Platino en España, Hispanoamérica y Estados Unidos, con temas como ‘Loco enamorado’, ‘¿Qué ha pasao?’, ‘Se acabó el amor’ o ‘Quiero decirte’, números uno en varios países. Ha colaborado con artistas como Jennifer López, Luis Fonsi,41, Becky G, Pitbull, 50 Cent y Alejandro Sanz, ejerciendo también como productor en varios de sus éxitos. Este mes de abril ha publicado ‘Insomnio’, su séptimo álbum. 

  • WILLY BÁRCENAS

Músico y compositor español, vocalista y líder de la banda de pop-rock Taburete, que fundó en 2014 junto a Antón Carreño. El grupo se hizo popular rápidamente en España, especialmente entre el público joven, impulsando la carrera de sus componentes dentro del panorama musical. Han lanzado varios álbumes de gran aceptación de crítica y público como ‘Tres Tequilas’ (2015), ‘Dr. Charas’ (2017), ‘Madame Ayahuasca’ (2019), ‘La broma infinita’ (2021) y ‘Matadero 5’ (2022), discos cuyas canciones han alcanzado enorme éxito en las listas de ventas españolas y que han recibido varias certificaciones de Oro y Platino y una nominación a los Grammy Latinos, por ‘Madame Ayahuasca’. Junto a su banda, Willy Bárcenas ha realizado varias giras de conciertos por España agotando rápidamente las entradas y también en América, en países como México, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana. A lo largo de su fulgurante trayectoria, Taburete ha realizado actuaciones, conciertos y colaboraciones como artistas como Hombres G, José Mercé, Omar Montes y Camela. 

UNO DE LOS FORMATOS MÁS EXITOSOS DE LA HISTORIA 

Creado en 2004 por Simon Cowell, ‘Factor X’ ha sido exportado a más de 55 países en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno social y global con más de 500 millones de espectadores a nivel mundial y catapultando a la fama a decenas de artistas superventas. 

En las sillas de los jueces del programa se han sentado celebrities internacionales como el propio Simon Cowell, Robbie Williams, Britney Spears, Katy Perry, Kelly Rowland, Demi Lovato, Gary Barlow, Mel B, Geri Halliwell, Natalie Imbruglia, Anastazia o Rita Ora, jueces que fueron los primeros en detectar el ‘Factor X’ en concursantes que luego pasaron a formar parte de la constelación de grandes estrellas de la música, como One Direction, Little Mix, Fifth Harmony y Camila Cabello, Leona Lewis, James Arthur, Alexandra Burke, Olly Murs y Ruth Lorenzo, entre otros. 

‘Xtra Factor’, contenido exclusivo en Mitele PLUS 

La emisión del programa en Telecinco se complementará con ‘Xtra Factor’, un programa semanal que se emitirá a partir de mañana miércoles en exclusiva en Mitele PLUS, presentado por Carlos Marco, director musical del programa. En ‘Xtra Factor’, los suscriptores a la plataforma encontrarán entrevistas inéditas realizadas ‘en caliente’ con los artistas seleccionados y eliminados, impresiones de los jueces, actuaciones no vistas en el programa, reportajes sobre curiosidades y anécdotas vividas en el backstage que no se ven durante las galas, videollamadas de los concursantes a sus familias y challenges y retos virales protagonizados por los concursantes mientras esperan su turno de actuación, entre otros contenidos exclusivos.