Ana Botín realiza una expedición por el sur de Groenlandia en una nueva aventura de ‘Planeta Calleja’

Ana Botín realiza una expedición por el sur de Groenlandia en una nueva aventura de ‘Planeta Calleja’
  • La presidenta de Banco Santander y Jesús Calleja han navegado hasta el glaciar de Qaleraliq y han completado un trekking hasta una de las masas de hielo más antiguas del planeta para divisar el casquete polar groenlandés y constatar los efectos del calentamiento global en la zona.

Una expedición por un auténtico paraíso helado con un objetivo: comprobar las consecuencias de la subida global de temperaturas en el deshielo de las regiones árticas. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, protagonizará una de las nuevas entregas de la próxima temporada de ‘Planeta Calleja’ en Cuatro, tras acompañar a Jesús Calleja en una intensa aventura en el sur de Groenlandia.

Uno de sus grandes objetivos ha sido llegar navegando por uno de los fiordos hasta el glaciar Qaleraliq para, una vez allí, iniciar una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental. En esta travesía sobre el glaciar, con crampones, sorteando grietas sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, Ana Botín y Jesús Calleja han podido contemplar el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatar cómo ha visto reducido su espesor en los últimos años.

Además, han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. También han convivido junto a una familia ganadera groenlandesa, para experimentar su modo de vida y conocer los cambios que ha sufrido el clima en la zona. Para ver el deshielo de forma más cercana, han recorrido los fiordos en kayak, sorteando icebergs.

La expedición ha colaborado con Greenland Tree Project, iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo, que tiene como objetivo plantar árboles en la isla para tratar de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con él, han charlado sobre el calentamiento global y sus posibles soluciones.