Ana Terradillos entra en las cárceles para entrevistar a presos arrepentidos, en ‘En el punto de mira’

'En el punto de mira'
  • Asesinos, ladrones, narcotraficantes y víctimas contarán cómo han vivido el proceso de perdón y reparación del daño que ofrecen los programas alternativos de la denominada justicia restaurativa.

¿Sirve a las víctimas que los causantes de su daño pidan perdón? ¿Obtienen algún beneficio los presos que se disculpan formalmente por sus delitos y asumen su responsabilidad? ¿Qué es la justicia restaurativa? Ana Terradillos se adentra en cuatro cárceles españolas para entrevistar a reclusos que han querido emprender el camino de la concordia junto a sus víctimas o sus familiares para sanar sus respetivas heridas en ‘Presos arrepentidos’, el reportaje de ‘En el punto de mira’ que Cuatro emite mañana a las 22:15 horas

La periodista visita cuatro cárceles españolas para conocer de cerca los efectos que han tenido sobre algunos presos los programas de mediación de la denominada justicia restaurativa, un complemento a la justicia ordinaria que busca que los condenados reconozcan el perjuicio causado a sus víctimas, asuman su responsabilidad, pidan perdón y mantengan encuentros con ellas para acordar la reparación del daño causado de forma real o simbólica. Según las experiencias realizadas, esta práctica supone un gran alivio para ambas partes y un importante avance en los procesos de reinserción, pese a que no implica beneficios penitenciarios ni reducciones de condenas. 

Los impresionantes testimonios de un preso arrepentido que mató a un joven en la Feria de Abril y de los padres del fallecido, que han perdonado al asesino con la ayuda de un mediador tras encontrarse con él; un atracador de bancos que ha pedido perdón por carta y que ha mantenido un cara a cara con un empleado al que encañonó en un robo; y las declaraciones de arrepentimiento de una reclusa que abandonó a su bebé y de una narcotraficante serán algunos de los casos que mostrará el reportaje, en el que también aportarán su punto de vista Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones penitenciarias, Sandra Millán, coordinadora del servicio de asistencia a víctimas de Andalucía; y varios directores de prisiones.