El análisis de la crisis en Afganistán y la evolución de la pandemia, en el estreno de la segunda temporada de ‘Horizonte’ en Cuatro

  • Contará con la participación de expertos que han trabajado in situ y analistas de geopolítica, como los periodistas Antonio Pampliega y Mayte Carrasco, el coronel Pedro Baños y el capitán del Ejército del Aire Javier Escorihuela, y ofrecerá el testimonio de Kabir Shah, refugiado afgano huido del régimen talibán.

  • El programa abordará también la última hora de la pandemia junto a los doctores José Miguel Gaona, César Carballo y Quique Bassat.

“Ningún tema, por tabú o espinoso que sea va a dejar de ser tratado por los mejores invitados y con la mejor información”. Esta es la premisa con la que Iker Jiménez arranca la nueva temporada de ‘Horizonte’ en su regreso a Cuatro el jueves 9 de septiembre, a partir de las 22:50 horas.

En la entrega inaugural de su segunda temporada, ‘Horizonte’ llevará cabo un pormenorizado y exhaustivo análisis sobre la situación de Afganistán. “Contaremos con testimonios de primera mano de quienes han vivido el drama allí. Desde los que han intentado huir hasta los militares que han participado en las labores de rescate”, explica el presentador del programa, que en la edición de mañana también abordará la evolución de la pandemia de Covid-19.

Las claves de la crisis de Afganistán

Especialistas que han trabajado en el lugar y expertos analistas de geopolítica internacional formarán parte de la mesa de ‘Horizonte’, en la que Iker Jiménez ofrecerá las principales claves de la situación en Afganistán junto a los periodistas Antonio Pampliega y Mayte Carrasco, que han cubierto durante años la guerra afgana; Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y uno los mayores expertos de geopolítica del panorama nacional; Manuel Gazapo, Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y director del International Security Observatory; y Javier Escorihuela, capitán del Ejército del Aire que ha formado parte del dispositivo de tropas españolas que desarrollaron la evacuación de afganos en el aeropuerto de Kabul. Además, el programa contará con el testimonio de Kabir Shah, refugiado afgano huido del régimen talibán que tiene a varios familiares en peligro por su colaboración con el Gobierno.

Última hora de la pandemia

“La variante delta, el modo en que el Covid-19 afecta a los niños, cómo proteger las aulas o la polémica de las vacunas serán temas también analizados por los mejores especialistas”, apunta Iker Jiménez sobre la entrega de este jueves, en la que analizará la evolución de la pandemia junto al psiquiatra forense José Miguel Gaona; César Carballo, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo clínico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

‘Horizonte’ cerró su primera temporada con un 6,8% de share y un 8,5% en target comercial

‘Horizonte’ registró la pasada temporada en su emisión en Cuatro un 6,8% de share y 693.000 espectadores, batiendo en su franja a La Sexta (6,1% y 627.000). Elevó su media nacional hasta alcanzar el 8,5% en el target comercial, aventajando en 2,2 puntos a su principal competidor (6,3%). Además, logró un destacado seguimiento entre el público de 25 a 34 (8,8%) y los espectadores de 35 a 54 años (8,7%) y superó el 7% de cuota en los mercados regionales de Asturias (8,3%), Murcia (8,2%), Canarias (7,5%), Madrid (7,4%), Baleares (7,1%) y Castilla y León (7,1%).