‘Cuarto Milenio’ arranca la temporada con ‘El Síndrome’, documental sobre el Síndrome Tóxico que profundiza en la mayor crisis por intoxicación alimentaria en España

  • En este dossier de investigación, que Cuatro emitirá este domingo en prime time, Iker Jiménez expondrá las distintas teorías sobre este terrible suceso que ha dejado secuelas a más de 20.000 personas, dando voz a expertos, especialistas, médicos y a los propios afectados.

  • Iker Jiménez: “El documental ‘El Síndrome’ es muy importante para nosotros, porque fue la raíz de nuestra investigación sobre el Covid. Nos permitió ‘adivinar’ lo que iba a pasar con el Covid gracias a la intervención de doctores prominentes que ya tuvieron que vérselas con algo parecido hace 40 años”.

  • Se han requerido tres años de investigación, ochocientas horas de metraje y cientos de entrevistas a los protagonistas en la elaboración de este documental, que trata de averiguar qué pasó y conocer el motivo por el que científicos y directores de hospitales siguen manteniendo 40 años después que la causa del envenenamiento masivo no era el aceite de colza.

Más de 20.000 personas afectadas, 400 fallecidas durante los 18 primeros meses hasta alcanzar los más de 3.800 fallecidos por otras causas en los años sucesivos y secuelas pulmonares, cutáneas y neurológicas irreversibles que impiden a los supervivientes hacer su vida normal son algunos de los graves efectos dejados por el denominado Síndrome Tóxico desde su aparición en España en mayo de 1981, creando la mayor crisis sanitaria por intoxicación alimentaria de la historia del país. ‘Cuarto Milenio’ arrancará este domingo a las 22:35 horas su 17ª temporada en Cuatro con ‘El Síndrome’, un documental que ahondará y expondrá distintas teorías sobre este suceso.

Son muchos los expertos, especialistas, médicos y afectados que todavía hoy dudan de la verdadera causa de este síndrome asociado al consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilina y desviado al consumo humano, que guarda numerosos paralelismos con la pandemia de Covid-19. “Es la crónica de otro tipo de pandemia ocurrida en la España del aperturismo, en la que de pronto surge un problema con el aceite y miles de personas se ven afectadas”, asegura Iker Jiménez.

“El documental ‘El Síndrome’ es muy importante para nosotros, porque fue la raíz de nuestra investigación sobre el Covid. Nos permitió ‘adivinar’ lo que iba a pasar con el Covid gracias a la intervención de doctores prominentes que ya tuvieron que vérselas con algo parecido hace 40 años”, explica.

Tres años de investigación, 800 horas de metraje y cientos de entrevistas

Este exhaustivo y minucioso documental, que aborda las teorías mantenidas por científicos que se arriesgaron a ir en contra de la verdad oficial y cuya banda sonora ha sido compuesta por el propio Iker Jiménez, ha requerido tres años de investigación, ochocientas horas de metraje y cientos de entrevistas a afectados, científicos y políticos.

“¿Acertaron también hace 40 años indicando que podía haber sido un accidente de carácter bacteriológico, biológico o de guerra bacteriológica? Nunca lo sabremos”, se pregunta Jiménez, que afirma que “siguen existiendo miles de personas con secuelas irreversibles y también ellos necesitan una respuesta o por lo menos una investigación”.

Una página oculta del pasado reciente

“Existen líneas de investigación que son irreconciliables 40 años después. Hay bloques de médicos de gran prestigio que no están de acuerdo con qué se produjo el envenenamiento masivo con miles de afectados y centenares de muertos en nuestro país”, apunta el director de ‘Cuarto Milenio’. La explicación a esta sorprendente dicotomía radica, según Iker Jiménez, en que el síndrome tóxico ocurrido en España es una enfermedad única que no hubo antes ni después y cuyo agente tóxico no ha sido descubierto hoy.

‘El Síndrome’ revela cómo toda la investigación se llevó a Atlanta, al CDC, y que hubo algunos afectados que se curaron con terapias que tenían que ver con la medicina para armas biológicas. “Aunque el aceite estaba adulterado, había médicos que pensaron que sólo era un vehículo y el agente era otra cosa que nunca se quiso descubrir por implicaciones de altísimo nivel”, explica

“Vamos a ver cómo hay médicos que por decir la verdad son destituidos, personas que llegaron quizá demasiado lejos. Veremos cómo, a veces, sin evidencias científicas, se dieron por buenas cosas que luego no eran tales, también cómo los políticos tienen solamente una misión que hace 40 años era igual que hoy: no alarmar. Y por no alarmar se castigó a los que decían la verdad y se dio un discurso que muchos aplaudían estigmatizando al resto”, incide Jiménez. 

“Estamos ante una historia absolutamente paralela ocurrida sólo en nuestro país y cuyos secretos duermen todavía en archivos en Atlanta. Y lo que hemos hecho es lo más incómodo: exponer las diferentes teorías con los científicos que las defienden y sus argumentos. Creo que es algo solidario con la historia de España, una muestra de una página oculta de nuestro pasado”.

“No era el aceite”

En opinión de Iker Jiménez “Muchísimas personas van a ver que la historia local o internacional se repite. ‘El Síndrome’ es quizá una forma de protegernos para saber que las medidas sociales que se toman por parte de los poderes fácticos, sea cual sea la verdad, siempre son en el mismo sentido”.

“Lo que he hecho es abrir el abanico y saber qué pasó y por qué científicos y directores de hospitales seguían, 40 años después, manteniendo lo que dijeron en su día: que no era el aceite. Eso me parecía un argumento más que suficiente para investigar y sobre todo cuando la inmensa mayoría de la sociedad española, los medios y los políticos cerraron el caso con una solución”, concluye.

Las novedades de ‘Cuarto Milenio’

En su nueva temporada en Cuatro, ‘Cuarto Milenio’, producido en colaboración con Alma Producciones Audiovisual, incorporará tres nuevas secciones:

  • - ‘Algo’, en la que Iker Jiménez emprende una búsqueda de respuestas en torno al tema de los Ovnis después de 40 años de investigación, mostrando aspectos incómodos del fenómeno. “Se reflejarán mis propias contradicciones y elementos un poco prohibidos en la historia de la aparición de los llamados Ovnis, con material e informaciones que nunca han salido a la luz”, asegura Iker Jiménez.

  • - ‘Lugares marcados’, donde de la mano de Carmen Porter se adentrará en la investigación de casos completamente desconocidos en España con documentación sobre lugares donde ocurrió lo imposible y que quedaron olvidados hasta para los propios investigadores.

 

  • - ‘Las lecciones del doctor Campillo’, en la que José Enrique Campillo, Catedrático de Fisiología en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura y Premio Nacional de Investigación en 1989, tratará de arrojar luz sobre enigmas como la consciencia y la vida después de la muerte, entre otras cuestiones asombrosas.

Además, dos secciones proseguirán su andadura en el programa: ‘Cineclub’, donde el filólogo y periodista David Felipe Arranz convierte el cine en algo extraordinario a través de su minuciosa y sorprendente óptica; y ‘Lo que no te contaron de…’, en la que la escritora Carmen Posadas descubre singulares parcelas del pasado y de la historia.

Cerca de 1 millón de espectadores respaldan a ‘Cuarto Milenio’

‘Cuarto Milenio’ culminó la pasada temporada en Cuatro con un 6,7% de share y 969.000 espectadores, sumando 167.000 seguidores respecto a la temporada anterior. Además, se impuso en su franja a La Sexta (5,6% y 806.000), a quien batió también en target comercial (8,8% vs. 6,2%). Fue seguido mayoritariamente por el público de 25 a 34 (9,2%) y los espectadores de 35 a 54 años (8,6%) y superó su media nacional en los mercados regionales de Murcia (8,8%) Madrid (8,3%), Euskadi (7,7%), Aragón (7,4%) y Canarias (7,3%).