‘Cuarto Milenio’ celebra su programa 600 con uno de los mayores misterios del Universo: nuevos hallazgos en la cara oculta de la Luna

  • Abordará las últimas teorías científicas sobre la Cuenca Aitken, una gran depresión en el polo sur lunar de 2.500 kilómetros de ancho y 13 kilómetros de profundidad, y ahondará también en la misteriosa muerte del magnate estadounidense Jeffrey Epstein

  • En sus 15 temporadas en antena, el espacio suma 8.500 entrevistas, 2.500 reportajes, 1.120 recreaciones históricas y 580 testimonios científicos

  • ‘Cuarto Milenio’ promedia desde su estreno en noviembre de 2005 un 8,9% de share y 888.000 espectadores, superando en su franja a La Sexta (5%)

Catorce años después de su estreno, ‘Cuarto Milenio’ prosigue su viaje a lo desconocido. La divulgación, el aprendizaje y el análisis de un amplio abanico de temas se han convertido en el ADN de este espacio conducido por Iker Jiménez que el domingo 20 de octubre alcanza su emisión número 600, revalidando el título del programa más veterano de Cuatro. “Es un programa que forma parte de la historia de la televisión por longevidad, temática y resistencia”, asegura el presentador.

Tras 8.500 entrevistas, 2.500 reportajes en más de 70 países, más de 1.500 horas de emisión, 1.120 recreaciones históricas, 1.100 piezas y reconstrucciones para plató y 580 testimonios científicos, la Nave del Misterio alcanzará sus 600 programas con una entrega que a partir de las 22:45 horas ahondará, entre otros contenidos, en la Cuenca Aitken, que medio siglo después de la llegada del hombre a la Luna sigue siendo un enorme misterio aún por descubrir.

A lo largo de 14 años se ha abordado un amplio abanico de historias y según Iker Jiménez “cada tema ha supuesto un aprendizaje. Siempre. Una aventura en busca del saber”. Entre sus preferidas, destacan “la vida de Félix Rodríguez de la Fuente y el documental ‘El salto infinito’ sobre enigmas de la prehistoria. Ha sido lo mejor que he hecho en televisión y lo que más me ha marcado”

Considera que la clave del éxito de ‘Cuarto Milenio’ es “amar lo que se hace. Amarlo de verdad. Amar la comunicación. Lograr que el equipo sienta lo mismo. Y los espectadores” y alaba también la labor de los colaboradores afirmando que “han abierto las temáticas hasta el infinito. 470 científicos de primer nivel nacional y mundial han estado en el programa. Ellos demuestran que ‘Cuarto Milenio’ es mucho más que misterio”.  

Nuevos hallazgos en la cara oculta de la Luna, analizados en ‘Cuatro Milenio’

Situado en la cara oculta de la Luna, la Cuenca Aitken es uno de los mayores cráteres del Sistema Solar. Este gigantesco agujero de 2.500 kilómetros de diámetro y 13 kilómetros de profundidad es uno de los lugares más enigmáticos del Universo. Tradicionalmente, se ha creído que su origen se debió a un impacto frontal contra un meteorito, pero recientes hallazgos desmienten esta teoría. ¿Qué misterio se esconde detrás de este cráter? Iker Jiménez ahondará en este enigma junto a José Manuel Nieves, periodista especializado en Ciencia y Tecnología.

La Nave del Misterio abordará también cómo la muerte el pasado agosto del magnate y bróker Jeffrey Epstein en su celda en la cárcel de Manhattan ha suscitado un terremoto informativo, político y social. Son muchos los que creen que este multimillonario con numerosas conexiones con el poder pudo haber sido asesinado. ¿A quién beneficia su desaparición? ¿Este suceso forma parte de una trama orquestada para ocultar los comportamientos de quienes acudían a sus fiestas privadas? Estos son algunos de los interrogantes a los que tratarán de dar respuesta el presentador de ‘Cuarto Milenio’, el coronel Pedro Baños, el psiquiatra José Miguel Gaona y Jaime Garrido, experto en conspiraciones. 

Además, Iker Jiménez abordará un singular caso: la inexplicable experiencia que en 1990 vivieron dos agentes de la Policía Nacional que se encontraban fuera de servicio. El presentador contará con el testimonio de uno de ellos, María Girona, que asegurará que mientras viajaba en coche con su compañero vio a un extraño ser, un suceso que marcó sus vidas y que no ha podido olvidar.

Más de 888.000 espectadores conquistados por los enigmas e historias desconocidas de ‘Cuarto Milenio’ 

Asentado en su cita semanal en Cuatro, ‘Cuarto Milenio’ promedia desde su debut un 8,9% de share y 888.000 espectadores, superando en su franja de emisión a La Sexta (5%), a quien se impone también en target comercial (9,5% vs. 5,8%). Además, registra un destacado seguimiento entre los espectadores de 25-34 (9%) y los de 35-54 años (10,8%).