La nueva experiencia ‘Cuarto Milenio: una historia de miedo’ abre sus puertas

mediaset.esMadrid09/05/201916:38h.
La nueva experiencia ‘Cuarto Milenio: una historia de miedo’ abre sus puertas
  • Se trata de una idea original de Iker Jiménez y de su equipo que, además de piezas inéditas, tendrá una recreación audiovisual de la historia que más ha atemorizado a Iker Jiménez y a Carmen Porter.

“Una experiencia para mirar a la cara a algunas de las cosas, personajes, fantasmas y realidades que han llenado de sombras y preguntas la conciencia de nuestra especie”. Así define Iker Jiménez la esencia de ‘Cuarto Milenio: una historia de miedo’, la nueva experiencia del mítico programa de Cuatro que invita a los amantes del misterio y de lo desconocido a adentrarse en un sorprendente recorrido por la historia del miedo a través del tiempo. Se inaugura hoy en el espacio Fandome -situada en la calle Duque de Sexto 27 de Madrid- y se prolongará hasta el próximo 7 de julio.
"El miedo no es malo si nos enseña, si nos aporta, si nos hace aprender. En esta vivencia se pueden experimentar muchas cosas, para conocernos mejor, para conocer el pensamiento humano desde el inicio. Para atisbar su extraordinaria complejidad y para atisbar el futuro. Es la historia del mundo a través de la crónica de sus más intensos, irracionales y a veces inexplicables temores”, revela Iker Jiménez.
“Existen miedos universales, nacidos al mismo tiempo de la conciencia y el pensamiento, del lenguaje y el arte, y otros que solo afectan a algunas culturas y personas. El miedo a los fantasmas, a los demonios, a los asesinos sin alma, comparte espacio con el miedo al futuro, al desastre ecológico, o al poder de los robots, de la red y de la inteligencia artificial”, explica el director y presentador de ‘Cuarto Milenio’.
La nueva experiencia de ‘Cuarto Milenio’ viene precedida por la gran acogida de ‘Cuarto Milenio. La Exposición’, primera muestra del magazine de lo desconocido de Cuatro que recorrió 16 ciudades españolas y recibió más de 250.000 visitantes. Permite a los participantes ‘mirar a la cara al miedo’, porque en opinión de Iker “hay miedos de la niñez, desde esa oscuridad de nuestro cuarto, que se transforman, nos acompañan de por vida e influyen en ella sin que lo sepamos. Otros se olvidan y a veces regresan en un encuentro inesperado. El miedo es algo o alguien que habita en nuestra realidad y hay que conocerlo”.
Las entradas para esta muestra ya están a la venta a través de Taquillamediaset.es, El Corte Inglés, centros comerciales El Corte Inglés y en la taquilla física del propio espacio Fandome.

Un estudio directo y personal sobre el miedo

Sobre el sentimiento primario del miedo gravita esta muestra, que reúne una selección de piezas de Juan Villa -escultor, artesano y creador del universo ‘Cuarto Milenio’- jamás expuestas hasta hoy y que incluye una experiencia sobrecogedora: la recreación audiovisual de la historia que más atemorizó a Iker Jiménez y a Carmen Porter, una investigación interrumpida que no vio la luz en el espacio y que se abordará de manera inédita en la exposición en una pantalla en 270º.
“Es una experiencia que pone los pelos de punta. Es un estudio directo y personal sobre el miedo. Y para ello empleamos una técnica diferente, que debe ser vivida en pequeños grupos. Es una historia absolutamente real, que nos marcó profundamente, que nos aterró y que nunca hemos contado. Es el momento de hacerlo y los participantes de ‘Cuatro Milenio: una historia de miedo’ la vivirán a flor de piel. Se sentirán un poco aislados, fijarán su atención en ciertos estímulos y observarán cómo la imagen, el sonido y las percepciones jugarán a favor o en contra. Quienes se atrevan a emprender este viaje sabrán un poco más de sus miedos y de los míos”, asegura el periodista e investigador.

Iker Jiménez firma la ambientación musical de ‘Cuarto Milenio: una historia de miedo’

En esta muestra, la música ambiental, a cargo de Iker Jiménez, juega un papel esencial. Temas compuestos por él envolverán la exposición, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. En su faceta como compositor, el presentador y director de ‘Cuatro Milenio’, gran apasionado de la música y conocedor de su influjo en la mente humana, afirma que “la música en esta experiencia es clave. Es un lenguaje que llega al alma, que nos dice cosas hondísimas y ciertas y que nos hace viajar a otros mundos con sus luces y sombras. Hará que los participantes sientan la inquietud y quizá el miedo de un modo distinto a todo lo que habían experimentado antes. Además, espera que “el público la viva tanto como yo”.