Sin rival en target comercial, Mediaset España lidera la la inversión publicitaria del primer semestre en TV con el 43,2% de cuota de mercado

Sin rival en target comercial, Mediaset España lidera la inversión publicitaria en TV del primer semestre con el 43,2% de cuota de mercado
  • Con un 31,1% en target comercial frente al 27,6% de Atresmedia, Mediaset España ha obtenido una estimación de ingresos de 377,7M€, superando de nuevo a Atresmedia por más de 21 millones de euros, según Infoadex.

  • Los soportes de televisión y digitales del grupo han registrado una facturación de 403,7M€ entre enero y junio, según datos internos calculados sobre las cifras publicadas por Infoadex, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo en 2020 y una cuota de mercado del 30,7%.

  • Francisco Alum: “Cerramos el semestre con un destacado resultado en los públicos más interesantes para los anunciantes en todos nuestros contenidos, a los que hemos sumado la Eurocopa de Fútbol, que ha supuesto el mejor escaparate para las campañas de nuestros clientes”.

Sin rival en el mercado de la televisión gracias a su liderazgo y su posición única entre las televisiones en target comercial: según las estimaciones publicadas por Infoadex en su Estudio de la Inversión Publicitaria en España, Mediaset España ha revalidado entre enero y junio su liderazgo en inversión publicitaria tras registrar una facturación estimada de 377,7M€, lo que supone el 43,2% de la cuota de mercado. Según Infoadex, Mediaset España se ha impuesto una vez más a su principal competidor, Atresmedia, que ha obtenido en el periodo una facturación por publicidad de 356M€, que representa el 40,7% de cuota de mercado. 

En palabras del director general de Publiespaña, Francisco Alum, “La recuperación del mercado publicitario ha sido evidente a partir de abril, se ha incrementado en mayo y hemos llegado a junio en una posición privilegiada. Cerramos el semestre con un destacado resultado en los públicos más interesantes para los anunciantes en todos nuestros contenidos, a los que hemos sumado la Eurocopa de Fútbol, que ha supuesto el mejor escaparate para las campañas de nuestros clientes. Toda nuestra oferta, orientada a los perfiles más cualitativos y con un rotundo liderazgo en el target comercial, junto al diseño de una política enfocada a la notoriedad y la eficacia publicitaria, nos ha permitido construir una estrategia basada en el precio como eje de nuestro crecimiento”. 

Desde el comienzo del año y hasta el cierre del curso actual (20 de julio), Mediaset España ha liderado de manera indiscutible el target comercial con el 31,1% de cuota de pantalla, lo que supone una ventaja de 3,5 puntos sobre su competidor inmediato, Atresmedia (27,6%). Por franjas horarias, el grupo gana el target comercial en todas las franjas del día, destacando el 29,9% de share obtenido en prime time frente al 28,1% de Atresmedia y el 33,1% registrado en la tarde, frente al 25,8% de su competidor. 

Mención aparte merece el target comercial de Telecinco, en el que crece hasta el 16,3% de share y se distancia 4 puntos del 12,3% obtenido por Antena 3. La supera en todas las franjas del día, siendo especialmente notable los 7 puntos de ventaja que marca Telecinco en la tarde (17,7% vs. 10,7%). 

Líder también en TV+Digital con fuerte incremento en los soportes digitales 

Según datos internos calculados sobre las cifras publicadas por Infoadex,  el conjunto de los soportes de televisión y digitales de Mediaset España habría registrado entre enero y junio de 2021 una facturación global por publicidad de 403,7M€, un 25,3% más que en el primer semestre de 2020. Esta cifra supone el 30,7% del mercado audiovisual español, que aúna TV y Digital, y que ha alcanzado en el periodo unos ingresos de 1.316,3M€ en su conjunto global de medios. En estos datos destaca particularmente el fuerte incremento del 82,7% que ha obtenido el grupo en sus soportes digitales hasta los 26M€, muy por encima del incremento registrado en estos soportes en el conjunto del mercado (+35,8%). 

La inversión de TV crece casi un 23% 

La facturación del sector de la televisión en el primer semestre se ha situado en 873,7M€, lo que supone un incremento del 22,9% respecto al mismo periodo de 2020 (710,8M€). La televisión nacional en abierto ha alcanzado los 780,4M€, un 22,1% más. 

La inversión en medios convencionales en el primer semestre del año ha experimentado un crecimiento del 18,4% hasta los 2.484M€, frente a los 2.099,1M€ percibidos entre enero y junio de 2020. Solo en junio, la inversión habría crecido un 33,4%, pasando de los 396,4M€ de 2020 a los 528,8M€ de 2021.