‘Pasaporte Pampliega’: La fiebre del oro en Perú

‘Pasaporte Pampliega’: La fiebre del oro en Perúmediaset.es

Antonio Pampliega viajará hasta la región de Madre de Dios para adentrarse en el negocio que pone en peligro a la selva amazónica: la explotación ilegal del oro.

Perú es el sexto productor de oro del mundo. La explotación de este mineral mueve en el país miles de millones de euros cada año, un suculento negocio que, irremediablemente, atrae al crimen organizado y a redes mafiosas que buscan enriquecerse.
En la nueva entrega de ‘Pasaporte Pampliega’ que Cuatro emitirá mañana jueves (22:45 h), Antonio Pampliega viajará a la región peruana de Madre de Dios, una comunidad en la que más del 70% de las familias viven, directa o indirectamente, de la explotación aurífera. Allí hay una zona conocida como La Pampa que funciona como un auténtico territorio sin ley: hombres armados funcionan como la seguridad minera a la vez que siembran el terror entre sus habitantes. Con centenares de asesinatos y desapariciones a sus espaldas, estas redes han convertido a esta zona de Madre de Dios en un verdadero agujero negro dentro del país.  

Una amenaza para la selva amazónica peruana

Esta fiebre del oro está poniendo en peligro la selva amazónica de Perú. La deforestación por minería aurífera en la zona ha alcanzado niveles históricos en 2018, según indica el último análisis de imágenes satelitales realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP). El panorama más sombrío se presenta en La Pampa, donde la pérdida de bosque por extracción de oro alcanzó 1685 hectáreas entre enero del 2017 y octubre del 2018.