‘Pasaporte Pampliega’ investiga la proliferación de grupos de odio en EE.UU. y accede a una ceremonia del Ku Klux Klan

‘Pasaporte Pampliega’ investiga la proliferación de grupos de odio en Estados Unidos y accede a una ceremonia completa del Ku Klux Klanmediaset.es

Por primera vez, una televisión española ha conseguido grabar una ceremonia íntegra de esta organización racista y extremista.

Racismo, intolerancia y extremismo: estas son las ideas que subyacen en los grupos de odio que están proliferando en Estados Unidos, un fenómeno que Antonio Pampliega analizará en la segunda entrega de ‘Pasaporte Pampliega’, que Cuatro ofrecerá este jueves 14 de marzo, a partir de las 22:45 horas.
Si hay un grupo vinculado históricamente al racismo en Estados Unidos es el Ku Klux Klan. Por primera vez, una televisión española ha accedido a una ceremonia íntegra de esta organización creada a finales del siglo XIX que ha servido como referente para otros grupos de odio que han surgido en los últimos años. 
“Esta edición ha sido un verdadero reto para todo el equipo porque queríamos llegar a donde no ha llegado ninguna televisión española: a la ceremonia más sagrada del clan, la iluminación de la cruz”, explica Antonio Pampliega. “En los últimos diez años los grupos de odio y de supremacistas blancos se han multiplicado exponencialmente en Estados Unidos. Queremos mostrar que detrás de estos grupos se esconden unas ideas muy peligrosas: el racismo, la intolerancia y el miedo al que viene de fuera”.
El programa también analizará el funcionamiento del grupo conocido como Iglesia Santuario, una escisión de la secta coreana Moon. Tienen su sede en un pequeño pueblo de Pensilvania y realizan ceremonias en las que su líder santifica armas. “Los pilares fundamentales de este grupo son el anticomunismo, el anticatolicismo, la xenofobia y la homofobia. El símbolo de esta iglesia es el AR 15, el rifle semiautomático más famoso y más vendido en Estados Unidos”, explica el reportero.
Los neonazis estadounidenses también están aumentado su número de partidarios. Pampliega ha contactado con uno de sus líderes, que no duda en negar el holocausto judío y proclamar su fidelidad a los principios propugnados por Adolf Hitler.
Además, ‘Pasaporte Pampliega’ también abordará los fundamentos de un grupo de reciente creación: los conocidos como Proud Boys, una organización neofascista que solo admite a hombres como miembros y se definen como ‘chauvinistas occidentales’.