‘Supervivientes 2020’: el compromiso y la entrega de un equipo en absoluto aislamiento para completar una edición excepcional

Equipo SV
  • El concurso celebra este jueves su gran final tras casi 15 semanas de aventura gracias al “trabajo de aislamiento del exterior y unas medidas de seguridad máximas para mantener al equipo alejado del virus”, asegura Alfredo Ereño, director general de Bulldog TV, productora con la que Mediaset España colabora para desarrollar el concurso.

  • “La parte más bonita de toda la edición ha sido el inmenso compromiso y sentido de la responsabilidad del equipo, que decidió permanecer en Honduras para llevar el programa hasta el final, siendo conscientes de lo que estaba ocurriendo en España. Tanto ellos como los concursantes entendieron que su misión era generar entretenimiento para aliviar una situación muy complicada”.

  • “Va a ser una final atípica, completamente diferente a las anteriores y en la que el componente emotivo va a estar más presente que nunca”.

Tras más de 100 días de puro entretenimiento, la aventura de ‘Supervivientes 2020’. Este jueves, uno de los cuatro aspirantes a la victoria -Ana María, Hugo, Jorge y Rocío- se proclamará en Telecinco ganador de una edición “excepcional” e “excepcional” “inolvidable con mayúsculas”, que ha deparado grandes momentos televisivos protagonizados por 17 combativos supervivientes y seguidos por millones de fieles espectadores.

Una edición que también ha hecho frente a una climatología adversa en sus primeras fases y, sobre todo, ha logrado sobrevivir a la amenaza de la pandemia del coronavirus, alcanzando su desenlace “gracias al inmenso compromiso” de un equipo que ha vivido en un “absoluto aislamiento para mantenerse alejado del virus y cumpliendo en todo momento las medidas de protección y seguridad vigentes”, tal y como relata Alfredo Ereño, director general de Bulldog TV, la productora con la que Mediaset España colabora para producir cada edición.

“Supervivientes’ ha sido una de las pocas producciones de televisión en todo el mundo que ha logrado mantenerse activa y llegar hasta el final”, asegura, y añade: “La parte más bonita de toda la edición ha sido el sentido de la responsabilidad de todo el equipo por permanecer allí lejos de sus familias, seguir adelante y llevar el programa hasta el final. Un ejercicio de compromiso excepcional que no solo ha sido desarrollado por nuestro equipo en Honduras, sino también por el de Madrid

“Ha sido una edición muy especial e intensa. Pero lo que la ha distinguido en gran medida es que tanto nuestro equipo como nuestros supervivientes se dieron cuenta de que eran uno de los grandes sino el mayor apoyo para el entretenimiento de muchísimos españoles que lo estaban pasando mal. Entendieron que su misión era generar entretenimiento para aliviar una situación muy complicada. Saber que hemos sido la Entendieron que su misión era generar entretenimiento para aliviar una situación muy complicada.única ventana con vistas a la vida normal, al sol y al mar ha propiciado que el equipo haya puesto un empeño especial.

Una burbuja para el aislamiento total de una gran unidad familiar

Para lograr llevar esta histórica edición de ‘Supervivientes’ hasta la gran final de este jueves ha sido clave aislar al equipo para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio: “Ha sido un trabajo de aislamiento muy difícil que nos ha permitido mantenernos alejados del virus. Las medidas de seguridad han sido máximas. Para ello, decidimos crear una especie de burbuja en torno al hotel que utiliza habitualmente el programa, convirtiendo al equipo en una gran unidad familiar

“En esa ‘gran familia’ no solo aislamos al equipo de ‘Supervivientes’, sino también al propio personal del hotel, vacío de turistas. También incorporamos a la vida en el hotel al equipo de hondureños y dominicanos que colaboran con nosotros en distintas tareas (construcción de juegos, conductores, cocineros, limpiadores, etc.) para evitar que tuvieran contacto con el exterior y sus familias. La única excepción fueron los barqueros, a los que alojamos en las instalaciones que tenemos en uno de los cayos. Además, establecimos con nuestro médico en Honduras un sistema de control exhaustivo especial para el equipo en coordinación con las medidas que se iban adoptando en España.

El regreso, garantizado

Con las noticias que iban llegando sobre los avances de la pandemia, el equipo de ‘Supervivientes’ tomó una serie de medidas que incluían la posibilidad de adelantar el regreso: “El equipo de Honduras ha recibido siempre el apoyo desde España y sabía que en el momento en el que fuera necesario tenía garantizado su regreso. Teníamos muy claro que en el caso de que la situación en el país no nos permitiera hacer el programa con garantías volvíamos a España. Esa opción siempre estuvo ahí y, de hecho, desde la cuarta semana ya teníamos un vuelo privado prevenido para el regreso inmediato. Desde el minuto uno tuvimos Teníamos muy claro que en el caso de que la situación en el país no nos permitiera hacer el programa con garantías volvíamos a Españaplena colaboración con la administración hondureña y la embajada de España en Honduras.

Los presentadores de ‘Supervivientes’, al pie del cañón

Alfredo Ereño también ha destacado el papel del equipo de presentadores de ‘Supervivientes’. En el caso de Lara Álvarez, presentadora del concurso en Honduras, asegura que “aunque también ha sido una edición dura para ella, Lara ha vuelto a estar de nuevo al pie del cañón junto a todo el equipo. Lo ha vivido con esa sensación de sacar adelante el programa para entretener y acompañar a la audiencia española y, de algún modo, estar con su familia en la distancia”.

Respecto al equipo de narradores en Madrid, reconoce que Jorge Javier, Jordi y Carlos han asumido con gran profesionalidad y naturalidad las condiciones en las que debían hacer su trabajo, en un plató casi vacío y teniendo que preparar los programas a distancia. Han logrado llenar ese vacío del plató y han sabido trasladar al público el calor que requería la situación”.

Los concursantes, entregados a la supervivencia

“En todas las ediciones hay concursantes muy fuertes y entregados a la supervivencia. Pero en este caso, absolutamente todos, a pesar de los diferentes perfiles que teníamos, han estado a la altura y se han entregado al 100%. En las pruebas se han dejado la piel; en la pesca han capturado más piezas que nunca; y han logrado fuego con una facilidad y rapidez increíbles”, asegura.

La aventura más extrema

‘Supervivientes 2020’ ha sido, además, la aventura más extrema de la historia del programa en nuestro país. Una dureza generada, entre otros factores, por haber sido “una de las ediciones más tempraneras de la historia, sino la que más. Tuvimos un arranque complicadísimo, con una meteorología muy difícil que ya en los primeros días provocó una evacuación

Las emociones, más presentes que nunca en la gran final

Por último, Ereño ha avanzado algunos detalles sobre la gran final de ‘Supervivientes 2020’: “Va a ser una final atípica, completamente diferente a las de ediciones anteriores, y en la que el componente emotivo va a estar más presente que nunca. Las emociones siempre aparecen en las finales, pero en esta ocasión mucho más porque por primera vez los familiares no han podido ir a visitar a los concursantes a Honduras. Además, es final atípica, completamente diferente a las de ediciones anterioresla edición más larga, de modo que han estado más tiempo que nunca distanciados de sus familiares.

Respecto a la seguridad, indica que “estamos afrontando esta última fase del concurso siendo muy conscientes de que tenemos que cumplir con los protocolos de seguridad exigidos”.