José Ramón Álvarez-Rendueles

 

Nacido en Gijón (Asturias), es Doctor en Ciencias Económicas, con premio extraordinario, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1964 ingresa en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, siendo catedrático de Universidad desde 1973.
De la actividad realizada en la Administración Pública cabe destacar su condición de Economista del Estado en el Ministerio de Agricultura y en la Comisaría del Plan de Desarrollo, ha sido Jefe de Gabinete de Estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo, Director del Instituto de Desarrollo Económico, Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda, Subsecretario de Economía Financiera, Secretario de Estado de Economía, Gobernador del Banco de España, Gobernador Alterno por España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

En el sector privado ha sido Director Adjunto de Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Presidente del Consejo de Administración de Juliana Constructora Gijonesa de Caudal, S.A., de Corporación Financiera Reunida, S.A. y del Banco Zaragozano. Asimismo ha sido miembro del Consejo de Administración de Uninsa, Ensidesa, Hunosa, Urbis, Banco Exterior de España, Dragados y Construcciones, Hispano Olivetti, Iberduero, Mare Nostrum, Portland Valderrivas, Aristraín, Grucysa, Cofipsa, Duro Felguera, Arbed y Aceralia.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa María de Caracas, es asimismo Patrono de las Fundaciones Pro Real Academia Española, de la Universidad Pontificia de Salamanca y de Sanitas. Pertenece al Colegio de Economistas y al Colegio de Abogados de Madrid y es miembro de la Royal Economic Society. Por último mencionar su condición de Académico de la Real Academia de Ciencias y Financieras de Barcelona y presidente de honor del IEB.
Entre otras condecoraciones, posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica, medalla del Mérito Constitucional, Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola, Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz del Mérito Civil de Italia, Gran Oficial de la Orden del Cruzeiro do Sul de Brasil y Gran Oficial de la Orden de la Couronne de Chêne de Luxemburgo. Es hijo predilecto del Principado de Asturias.
Ha sido Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y en la actualidad es miembro de los siguientes Consejos de Administración:
  • Peugeot Citröen Automóviles España, S.A. Vice -Presidente
  • Peugeot España, S.A. Presidente
  • Sanitas Presidente
  • Assicurazioni Generali España Consejero
  • IEB Gestión Global, S.L Presidente
  • Mediaset España, S.A Consejero